La Falla Municipal con estructura de hierro y base de hormigón

La Falla Municipal con estructura de hierro y base de hormigón

«Aço tambe passarà» es el lema de la Falla Municipal que planta Manolo Martín. Una figura de una mujer sentada, que girará 360 grados.

boceto de la falla

Para ello, a diferencia de «Carmen» de la Falla Municipal de 1002, girará toda la falla, ya que carece de ninots en su base. En 1992, giraba la gitana Carmen que era el remate, y la parte baja del cuerpo central era fija.

Un giro de 360º

Para poder girar todo el cuerpo central, ha tenido que montarse una estructura de hormigón y de hierro, sobre la que estará anclada toda la pieza. Así, se pretende que a las 14h mire la figura a la mascletà, a las 16h. mirará a la Calle de La Sangre. A las 21h la figura mirará a San Vicente y por la Noche a la Calle de las Barcas.

La dificultad radica en que toda la pieza estará en el aire sobre la estructura central para poder girar. Para ello, las piernas en su interior llevan grandes piezas de hierro que soportan el peso en suspensión de las piernas.

Aún está por aclarar las figuras que se plantarán por toda la plaza

oso polar dentro de la fuente
oso polar dentro de la fuente

En el proyecto presentado, dentro de la fuente, o más bien sobre ella, estaba un oso panda. Esto obligará a apagar la fuente durante todas las Fallas. También en la Estatua de Vinatea se pretende instalarle una maleta. Así como varias palomas sobre semáforos. Todo esto está en aire proque la plaza en sí tiene declaración BIC y se actúa sobre el patrimonio protegido.

La estatua de Vinatea con una maleta

La espectacularidad de la pieza y su movimiento serán innovadores, pero se alzan muchas voces en contra por el empecinamiento de querer innovar demasiado.

Ninots de palomas sobre un semáforo

Por otra parte, el giro obligará a que el vallado sobresalga más de lo normal de otros años. Sobresladrá hacia el vial del Ayuntamiento y la Calle de la Sangre.