El Máster en Dirección Artística de Sociedades Musicales que organiza la ESMAR dedica un apartado a la música festera

El Máster en Dirección Artística de Sociedades Musicales que organiza la ESMAR dedica un apartado a la música festera

El Máster en Dirección Artística de Sociedades Musicales de ESMAR (Escuela superior de Música de alto rendimiento) es una acción formativa propia que tiene como objetivo mejorar e incrementar las competencias profesionales de los actuales y de los futuros directores artísticos para cubrir la necesidad acuciante del mercado laboral actual.

Destaca por su novedad, por su gran interés social, y por el potencial que encierra la formación en un nuevo campo, una formación transversal y especializada de gran ayuda para el desarrollo de las tareas propias de la dirección de una agrupación musical.

El equipo de docentes está integrado por profesorado  del más alto nivel nacional e internacional, que incluye en su itinerario técnicas avanzadas de dirección y de organización de los ensayos impartido por el  director del Máster, Cristobal Soler y talleres de especialización de repertorios  que contaran con el magisterio, entre otros de Henrie Adams.

  • El músico alcoyano Francisco Amaya imparte el modulo dedicado a la  dirección de repertorio de “música festera”

Francisco Amaya, músico alcoyano, profesor de orquesta y banda en el conservatorio de Torrent, reputado concertista internacional de órgano, y ex asesor musical de la Asociación de San Jorge de Alcoy.

Imparte este sábado el seminario dedicado a la dirección del repertorio de música festera donde  tratará aspectos de la historia de la música festera alcoyana, de sus géneros pasodobles, marchas, fanfarrias, música para ballets y de su expansión por diversos territorios del levante español.

Ya en el mes de febrero y marzo ofrecerá el seminario sobre dirección de coros y la influencia de la música vocal en la instrumental. La parte de técnica de educación vocal y auditiva correrá a cargo Lorena Valero Hernández.

  • Una sección muy importante es la destinada a las técnicas de liderazgo y motivación impartidas por el psicólogo Guillermo Dalia.

Dada la especial idiosincrasia de las entidades musicales valencianas, y atendiendo a su especial función en la educación musical, el propio director de ESMAR, Manolo Tomás y Remigi Morant  abordarán los proyectos educativos en las sociedades musicales, así como su historia, evolución y situación actual. Alex Puchades se encargará de  la dirección de jóvenes orquestas y de agrupaciones infantiles y juveniles.

  • Para abordar los conocimientos de las obras a través de un análisis detallado y profundo   contaran con el profesor Francisco Zacarés .

La actividad incluye la parte de prácticas en la dirección, fundamental que se podrán realizar con cualquier agrupación dependiente de la FSMCV que proponga el alumno o en una de las  entidades colaboradoras.