La Generalitat Valenciana y la Universitat Politecnica crean la cátedra de Geomática Valenciana

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha firmado un convenio con el rector de la Universitat Politecnica de Valencia, Francisco José Mora, para la creación de la Cátedra de Geomática Valenciana.

Según ha apuntado el conseller, se trata de la «primera cátedra en geomática que se crea en España». Su cometido será el de analizar, investigar y difundir los campos de estudio que tradicionalmente han sido la cartografía, la fotogrametría, la teledetección, la geodesia, la geofísica o la geomorfología. Ciencias que ahora se engloban, junto con las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunciación, dentro del concepto de la geomática.

Para el conseller, la cátedra permitirá tener un instrumento para conocer mejor el territorio, estimarlo cuidarlo y protegerlo. «Es muy importante en este contexto de cambio climático en el que vivimos -ha remarcado- afinar. Tener unos mejores instrumentos para proteger el territorio y sobre todo para proteger la vida de las personas. Esta cátedra permitirá tener mejores instrumentos para prevenir y ver qué pasaría si se volvieran a producir fenómenos meteorológicos, como el acontecido en la Vega Baja el pasado mes de septiembre«.

Generar sinergias

En este sentido, Arcadi España ha destacado que a partir del trabajo del Institut Cartogràfic Valenciano y la Universitat Politecnica de Valencia «se podrán generar sinergias que permitiran avanzar en esta materia. De forma que la Generalitat pueda disponer de la más precisa y rigurosa información para ser utilizada como base para la adopción de las políticas públicas con proyección territorial«.

Se trata, en definitiva, de promover la realización de estudios, investigaciones, reuniones, publicaciones y otras actuaciones en materia de cartografía y geografía. «Siendo especialmente importantre todo aquello que tenga que ver con el cambio climático«.

Resultados que servirán a la Generalitat Valenciana para sus políticas

Además, los resultados que obtenga la cátedra servirán para fundamentar técnicamente y científicamente las medidas y acciones que la Generalitat y otras administraciones puedan emprender en el marco de las decisiones a adoptar sobre emergencia climática.

El pasado día 12 de diciembre, el Consell dió el visto bueno al convenio suscrito entre la conselleria y la UPV para la creación de esta cátedra- Que sirva de enlace decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con la gestión, planificación y ejecución de la actividad cartográfica en el contexto actual de la Comunitat Valenciana. Con especial atención a la investigación sobre el cambio climático y la emergencia climática y su concreta afección en el territorio valenciano.

Hay que tener en cuenta que el Institut Cartogràfic Valencià es la agencia de geomática de la Comunitat Valenciana . Por lo tanto, es el organismo de la Generalitat encargado de todo lo relacionado con la cartografía de las administraciones públicas valencianas. Por su parte, la Universitat Politecnica de Valencia cuenta con el único departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría y la única Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Comunitat Valenciana.