VOX propone impulsar la España rural a través de Paradores como el del Saler, Jávea y Benicarló

– El Grupo Parlamentario VOX denuncia la situación de abandono de algunos bienes y enclaves turísticos por parte de los sucesivos gobiernos

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una proposición no de ley para el estudio, mejora y desarrollo de los Paradores de Turismo de España, entre los que se encuentran el parador del Saler en Valencia, el de Jávea en Alicante y el de Benicarló en Castellón.

En el texto difundido, VOX denuncia la situación de abandono en la que sucesivos gobiernos han dejado a algunos de los bienes y enclaves turísticos fundamentales en puntos estratégicos de la España rural y despoblada.

Desde la inauguración en 1928 del primer parador de lo que posteriormente se convertiría en la red de Paradores de Turismo de España, el número de estos emplazamientos turísticos no ha hecho más que aumentar. Asimismo, se ha acrecentado el interés de los viajeros por conocer las bondades de nuestro turismo de interior.

El GP VOX entiende a Paradores no sólo como un importante reclamo turístico, sino también como un elemento fundamental en la conservación y divulgación de nuestra historia y patrimonio. De igual modo, la red de paradores impulsa su oferta turística utilizando una oferta gastronómica local que cada vez atrae a más visitantes a las diferentes instalaciones beneficiando así la economía local.

Hay que tener en cuenta que la oferta de Paradores en el turismo de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional ha supuesto un importante flujo económico y turístico que ha aumentado durante los últimos años. Si antes de la pandemia los números de habitaciones ocupadas y beneficios eran ya buenos, el auge del turismo de interior en 2021 hizo que las cifras continuaran creciendo más allá del parón que supuso el año 2020.

  • «La gestión de Paradores está lejos de ser idónea debido a los sucesivos errores y proyectos fallidos en los últimos años».

Ejemplos como los del Parador Nacional de Turismo de Laciana, que nunca llegó a realizarse; el Monasterio de Veruela, con trece años de retraso en la puesta en marcha; o el de Molina de Aragón, cuyo presupuesto de obra se ha superado ya en un 10% son sólo algunos de los más relevantes.

Desde el GP VOX se quiere hacer ver que “desde los organismos públicos no se ha prestado el debido interés a la realización de estudios de ejecución de paradores en enclaves que supondrían una suma de importantes activos para la entidad pública, así como del lugar donde se ubiquen”. 

  • Este constante estado de inacción ha llevado a muchos lugares de la España rural al olvido y la ruina económica.

Por ello, el GP VOX busca la reactivación de zonas despobladas a través de los múltiples atractivos turísticos que ofrece el turismo de interior y, en ese sentido, los paradores de turismo son un reclamo para invertir en esa España abandonada.

Además de facilitar la conservación del patrimonio material y cultural. Fomentando la gastronomía local, los eventos religiosos y los festejos taurinos se consigue esa cohesión necesaria allí donde la gente se ha visto abandonada por las administraciones.