La Generalitat y la CEV presentan el futuro polo industrial y logístico del aeropuerto de Castellón

La Generalitat y la CEV presentan el futuro polo industrial y logístico del aeropuerto de Castellón como espacio de oportunidad para la implantación de empresas

– La jornada informativa sobre la ZAC, organizada por la CEV y Aerocas, congrega a medio centenar de representantes de empresas

– La actuación, que abarca más de dos millones de metros cuadrados, avanza en su tramitación y este año entrará en fase de ejecución

La Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han presentado este lunes el proyecto de creación de un polo económico en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto de Castellón. Según han destacado, supondrá un espacio de oportunidad para la implantación de empresas vinculadas a los sectores aeronáutico y logístico, además de otro tipo de actividades industriales y económicas.

La jornada ha tenido lugar en la sede de la CEV en Valencia y ha reunido a medio de centenar de representantes de empresas. El objetivo de la misma ha sido informar a los agentes económicos sobre los principales parámetros técnicos, los objetivos estratégicos y el enfoque de desarrollo comercial de la ZAC.

La directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, María Luisa Martínez, ha destacado la estrategia de diversificación que viene desarrollando el aeropuerto de Castellón, y ha apuntado que el proyecto de la ZAC, que abarca una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, pretende convertirse «en un polo de atracción de empresas y en una herramienta de dinamización del tejido productivo de las comarcas del norte».

María Luisa Martínez ha incidido en que la ZAC es una actuación que forma parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación de la Generalitat y lleva aparejada una inversión aproximada de 105 millones de euros.

Por su parte, la directora general de Aerocas, Blanca Marín, ha subrayado el objetivo del aeropuerto de Castellón de contribuir a la dinamización y potenciación en la Comunitat Valenciana del sector aeronáutico, «caracterizado por su alto valor añadido».

  • En este sentido, ha apuntado que el desarrollo de la ZAC «permitirá ofrecer espacio para la implantación de empresas del ámbito aeronáutico y aeroespacial, así como del logístico».

La directora general de Aerocas ha detallado que el proyecto se encuentra «en una fase avanzada de tramitación, ya que el Plan Especial de la ZAC está en el tramo final del proceso de participación pública». Según ha apuntado, la previsión es licitar la redacción del proyecto de urbanización en el primer semestre del presente año, «con lo que entraremos en la fase de ejecución de la ZAC».

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que la coyuntura actual «exige aprovechar al máximo los recursos e infraestructuras de los que disponemos» y, en ese sentido, ha calificado de «acierto» el desarrollo de la ZAC como parte de la Estrategia Valenciana de Recuperación.

«Promover el desarrollo integral del aeropuerto y la generación de un polo logístico e industrial en torno al mismo, es para nuestras empresas, y también para nuestro territorio, una decisión estratégica, que nos permitirá aprovechar al máximo el aeropuerto de Castellón, ha asegurado Salvador Navarro, quien ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada.

La jornada informativa ha contado también con la intervención de la presidenta de la comisión de Logística y Transporte de la CEV, Yolanda Atienzar, quien se ha centrado en las ‘Perspectivas y necesidades de los sectores empresariales’.

Por su parte, el consejero delegado de la sociedad Espacios Económicos y Empresariales, Vicente G. Nebot, ha expuesto el ‘Impacto territorial del aeropuerto en el Hub Logístico de Castellón’.

La intervención de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez, ha abordado la ‘Zona de Actividades Complementarias: Una perspectiva aeronáutica y aeroespacial’.

Por último, el director de Gobernanza Industrial, Carlos G. Triviño, ha expuesto ‘Otros ejemplos de zonas logísticas aeroportuarias y clústeres industriales del sector aeronáutico y aeroespacial’.