José Luis Aguirre anuncia una inversión de 2,3 millones de euros para rehabilitar la Estación Experimental Agraria de Elche

– El conseller de Agricultura ha visitado la instalación ilicitana, que en un plazo de 12 meses incorporará todas las mejoras técnicas necesarias

– Aguirre ha inaugurado la Jornada sobre el Cultivo intensivo de la Higuera, una de las actividades de transferencia tecnológica que organiza la conselleria

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado una inversión de 2.358.658 euros para la rehabilitación del edificio de la Estación Experimental Agraria de Elche en Alicante.

“Antes de acabar el año este edificio estará vacío y en obras, para acoger en poco más de 12 meses un nuevo centro que incorporará todas las mejoras técnicas propias de un centro de experimentación y transferencia.

Con ello esperamos dar continuidad a su vocación histórica como antigua escuela de formación agraria”, ha afirmado. Ayer miércoles se firmó el convenio para el inicio de las obras, “porque lo importante es cumplir y ejecutar los presupuestos”, ha añadido.

  • El conseller ha realizado una visita a la instalación ilicitana, donde ha presentado la Jornada sobre el Cultivo intensivo de la Higuera, una de las actividades de transferencia tecnológica que organiza su departamento.

Desde la Conselleria de Agricultura tenemos un gran interés en los planes de formación agraria, ya que en este sector es necesario extender el conocimiento y la ilusión entre todos los agentes del mundo rural. Con ello, estaremos contribuyendo a generar el interés necesario por la agricultura, que permitirá constituir las bases para garantizar el relevo generacional”, ha explicado Aguirre.

En palabras del conseller, este curso de especialización «es una prueba del papel clave del sistema de innovación y conocimiento agrícola a la hora de abordar diferentes desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en nuestra región y en España».

Cultivos alternativos

El conseller ha recordado que la higuera, aunque es una especie procedente de Asia, crece espontáneamente en el área mediterránea y es un cultivo que no se asocia con explotaciones intensivas.

Se trata de una alternativa viable a otros cultivos que, por razones de vulnerabilidad frente a plagas y enfermedades, por cuestiones agronómicas diversas o por condicionantes de mercado, hayan dejado de ser interesantes y se haga necesario adoptar cultivos alternativos y novedosos interesantes para el agricultor y para los mercados”, ha concluido.