Desde el lunes la plataforma de transportistas que paró el país en marzo convoca huelga indefinida del transporte

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera que en marzo pasado puso al gobierno de Pedro Sánchez contra las cuerdas, convoca huelga indefinida del transporte por carretera desde el próximo lunes en toda España.

Durante todo el fin de semana en sus distintas asambleas se ha estado votandoe sta propuesta que al final han refrendado un 86% de los votos. Con lo que ya ha anunciado que irán a la huelga indefinida desde el próximo lunes 14 de noviembre. Una huelga que de nuevo puede paralizar el país, ya que se esperan cortes en carreteras, y en los principales polos logísticos de España.

¿Por qué vuelven a la huelga?

Esta plataforma que engloba a autónomos y pymes del sector del transporte por carretera denuncia que siguen elevándose el rpeciod e los combustibles para el trasnporte, que son inasumibles para ellos hoy en día.

Acusan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de falta de voluntad política. Ya que aseguran no ha actuado en estos meses para controlar que se cumpla la ley de cadena de transporte, que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.

Tampoco se está cumpliendo la prohibición de que esos transportistas sean los que descarguen las mercancías posteriormente al transporte. Los autónomos del sector no tienen capacidad para afrontar el incremento de costes que, según ha cifrado, es del 30% o incluso superior.

El Ministerio niega la versión de los transportistas

Por su parte, el Ministerio asegura que los transportistas respecto a marzo «han mejorado sustancialmente sus condiciones de trabajo» y les animan a denunciar en los casos de que nos e cumpla la legislación vigente. Un cumplimiento que los transportistas afirman no es real, y la norma general es el incumplimiento y siguen asegurando trabajan por necesidad a pérdidas.

la Ministra de Transportes añade que «ahora la huelga no tiene ningún sentido» y les invita a seguir trabajando a partir del lunes con normalidad.

Cabe recordar los problemas en la logística que se dieron en marzo pasado con una huelga que duró 20 días y que causó numerosos problemas de distribución de mercancías en todo el país.