World Press Photo: 10 años del mejor fotoperiodismo mundial en la Fundación Chirivella Soriano de Valencia

La Fundación Chirivella Soriano ha acogido la presentación de la exposición World Press Photo 22. Que abre sus puertas el 15 de octubre. Podrá visitarse hasta el 6 de noviembre. Se trata de la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, que este año cumple su décimo aniversario en la ciudad con un contenido especial. La exposición está organizada por la Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Regidoria de Turisme i Internacionalisació del Ajuntament de Valéncia. 

Presentación de la muestra que se abre hoy al público

La presentación ha contado con la participación de Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano. También con Pablo Brezo, director de WPP Valéncia y Martha Echevarría, delegada de World Press Photo Foundation.

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella, ha reflexionado sobre el papel de la exposición para generar conciencia colectiva sobre los desafíos del planeta. «Refugiados, cambio climático, crisis sanitaria, crecimiento de los fascismos, alerta nuclear…Y ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros ante estos retos?. Las imágenes de World Press Photo nos ayudan a reflexionar para poder responder a la pregunta», ha asegurado.

Pablo Brezo, director de WPP Valéncia, ha destacado la importancia de la muestra a la hora de crear «pensamiento crítico«. Remarcando que durante estos años «más de 15.000 escolares han visitado la exposición«. Además, ha asegurado que es «un privilegio» recorrer la historia del mundo «a través de la instalación especial con motivo de estos 10 años, que muestra la evolución del periodismo gráfico y de sus lenguajes«. 

Martha Echevarría, de la World Press Photo Foundation. también ha intervenido durante la presentación destacando que la idea del cambio de formato «tiene como objetivo asegurar la representación de todo el mundo en las fotos ganadoras, y de hecho tenemos historias de todas las partes del planeta«. Además, ha explicado que una de las temáticas principales este año «es el cambio climático y cómo encontrar soluciones para mitigarlo. Además de protestas sociales, eventos bélicos y un tema común en todas las regiones: las comunidades indígenas que luchan por sobrevivir«. «La exposición muestra cómo, globalmente, son muchos los problemas y retos compartidos«, ha asegurado. 

World Press Photo 22 Valéncia

La exposición muestra el resultado de la edición número 65 del concurso anual World Press Photo. Galardonando a los profesionales gráficos que han contribuido con sus trabajos a dar valor al periodismo visual y a la narración digital durante 2021, un año transformador para el mundo. El certamen es un referente mundial de compromiso con el periodismo gráfico y la libertad de expresión. Muestra de ello son las 120 imágenes ganadoras que se pueden disfrutar en la presente edición. Junto a piezas audiovisuales de narrativa digital y una audioguía. Con la que conocer la historia de cada profesional gráfico y su obra.

Coincidiendo con la décima edición de la exposición en Valencia, el certamen trae novedades en cuanto al formato: todos los territorios del planeta están representados. Con tal de mostrar la diversidad y la calidad del trabajo de profesionales gráficos de cada rincón del globo. Aumentando así el nivel de representación internacional. Una variedad de perspectivas y visiones nos transportarán a África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamérica, Sudeste de Asia y Oceanía. Las obras premiadas presentan historias valientes que retratan temas como la colonización, la crisis climática, la explotación de recursos naturales o la preservación de las prácticas indígenas. Este año, el concurso ha contado con la participación de 4.066 fotógrafos de 130 países, y 64.823 fotografías y trabajos de formato abierto. 

La World Press Photo 22 Valéncia está formada por 120 imágenes, cuatro vídeos y una audioguía para la visita.

‘Escuela residencial de Kamloops’, de la canadiense Amber Bracken para The New York Times, es la World Press Photo del año. La imagen, tomada en Columbia Británica (Canadá), muestra una hilera de vestidos rojos de colgados de unas cruces a lo largo de una carretera. En homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas.

Winners Wall

Con motivo de la décima edición del World Press Photo en Valéncia, la organización ha habilitado además la Winners Wall. Una instalación de grandes dimensiones que podrá disfrutarse en la planta calle de la Fundación Chirivella Soriano. La muestra recopila las obras ganadoras en cada una de las ediciones del certamen desde 1955. Un recorrido por la historia del mundo de los últimos 70 años, testimonio de la evolución social y del lenguaje del periodismo visual.