Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 28°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 27°C
miércoles, 22 julio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Cultura

Valencia propone reconstruir el Monumento a Sorolla en su emplazamiento original frente al mar

El Ayuntamiento consulta a Costas la viabilidad de tres ubicaciones antes de redactar el proyecto, con el objetivo de recuperar este símbolo patrimonial en la Playa del Cabanyal y cumplir la voluntad del pintor valenciano

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
2 mayo, 2025
en Cultura
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
2 mayo, 2025
Valencia propone reconstruir el Monumento a Sorolla en su emplazamiento original frente al mar
  • El Ayuntamiento consulta la viabilidad y requisitos administrativos de los posibles emplazamientos antes de redactar el proyecto y pedir la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre

  • La conservación de 119 piezas originales y su valor histórico y simbólico justifican la reconstrucción del Monumento a Sorolla por anastilosis

  • Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende cumplir la voluntad de Sorolla, saldar una deuda histórica y reforzar el vínculo cultural entre Valencia y su litoral recuperando un símbolo del Cabanyal-Canyamelar

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado hoy la documentación para la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla a Demarcación de Costas y al Ministerio para la Transición Ecológica. El Consistorio ha elevado una consulta sobre la viabilidad de los tres emplazamientos propuestos y sobre los condicionantes administrativos que se exigirían para cada uno de ellos, con carácter previo a la redacción del proyecto de reconstrucción y a la solicitud de concesión para la ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre, regulada en los artículos 85 y siguientes del Reglamento General de Costas.

Valencia da, así, un nuevo paso en la recuperación de un conjunto escultórico de gran relevancia histórica, patrimonial y sentimental para la ciudad, así como en el cumplimiento de la voluntad expresada por Sorolla unos pocos años antes de su muerte: ser homenajeado junto al mar.

“Desde el Gobierno municipal, queremos recuperar un bien con un elevado valor simbólico e identitario y parte destacada de la memoria colectiva de todos los valencianos, así como revitalizar la conexión cultural y emocional entre la ciudad de Valencia y su litoral, devolviendo al barrio de El Cabanyal-Canyamelar un elemento emblemático de su identidad”, ha declarado el concejal de Cultura, José Luís Moreno.

“Una acción que busca la restitución patrimonial de este hito en su emplazamiento original, en la Playa del Cabanyal, y que, sin lugar a dudas, contribuirá a embellecer y mejorar la calidad de este icónico enclave natural y urbano. Y todo ello respetando de forma escrupulosa el medio ambiente costero, armonizando su necesaria y obligada protección con la preservación de nuestro patrimonio histórico, del que el antiguo Monumento a Sorolla es un claro exponente”.

“Con esta iniciativa, damos respuesta, además, a una aspiración social histórica, ampliamente consensuada y compartida por los descendientes de Sorolla y por numerosas entidades y personalidades del mundo del arte, de la cultura y de la arquitectura”.

Como ha recalcado José Luís Moreno, “a diferencia de las veces anteriores, ahora ya conocemos el número exacto de piezas originales que se conservan del antiguo Monumento a Sorolla (119). Se ha acreditado la procedencia y la autenticidad de las mismas tras el inventario y la catalogación realizados por el arquitecto Javier Hidalgo Mora, por encargo del Ayuntamiento de València”.

En concreto, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico plantea tres posibles localizaciones para la recuperación del conjunto escultórico, todas dentro del Dominio Público Marítimo-Terrestre y próximas a su ubicación original. El monumento fue destruido por la riada de 1957, y se estudian emplazamientos tanto en la arena como sobre el paseo marítimo.

La tramitación de la concesión y el contenido del proyecto básico podrían variar según el lugar escogido. Además, puede requerirse someter el proyecto a procedimientos urbanísticos o ambientales previos, concesiones administrativas o autorizaciones por órganos específicos. Por ello, se ha considerado necesario realizar esta consulta previa al Ministerio para la Transición Ecológica.

Tras estudiar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa desde distintos puntos de vista (histórico, cultural, patrimonial, territorial, paisajístico, urbanístico, constructivo y normativo), los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico abogan por la reconstrucción del monumento en su emplazamiento original.

Este se sitúa en el tramo de la Playa del Cabanyal comprendido entre las antiguas Termas Victoria y el Asilo de Nuestra Señora del Carmen, sobre la arena y mirando al mar (alternativa 1). La historia del monumento, así como la producción artística de Sorolla, están íntimamente ligadas a este lugar. Fuera de este entorno, el monumento perdería su sentido original.

El Servicio de Patrimonio Histórico considera que reconstruir el monumento sobre la arena no tendría efectos significativos sobre el medio ambiente ni sobre la dinámica litoral. El conjunto escultórico sería completamente permeable y se ubicaría en una playa urbana muy transformada respecto a su estado natural.

Esta zona cuenta con infraestructuras como el paseo marítimo y establecimientos hosteleros, además de estar equipada con todos los servicios necesarios. El notable aumento de anchura registrado en la Playa del Cabanyal durante las últimas décadas favorece una recuperación segura y viable.

La nueva ubicación del monumento estaría unos 40 metros más alejada de la línea de costa original. Por tanto, no se prevé ninguna alteración respecto a las condiciones actuales de la playa.

Alternativas propuestas

La alternativa más idónea: reconstruir el Monumento a Sorolla en su ubicación original, mirando al mar. El Ayuntamiento de València apuesta por recuperar el Monumento a Sorolla en su emplazamiento original, entre las antiguas Termas Victoria y el Asilo de Nuestra Señora del Carmen, sobre la arena y frente al mar. Esta localización es la más adecuada desde el punto de vista cultural, histórico y patrimonial, al respetar la voluntad del pintor valenciano.

Según el anteproyecto, la intervención no alteraría el Dominio Público Marítimo-Terrestre, ya que el tipo de suelo es similar al del paseo marítimo. La única modificación necesaria sería el leve desplazamiento de las pistas de voleibol actuales, gestionadas por el Ayuntamiento.

La alternativa 2 propone la recuperación del monumento en un saliente circular del paseo marítimo, cerca de su emplazamiento original. Desde el punto de vista patrimonial, este lugar no sería tan idóneo como el de la alternativa 1, al no situarse en la arena ni ser independiente del paseo. A pesar de ello, por su cercanía a la ubicación original, también podría considerarse una opción válida. No obstante, habría que rediseñar el saliente para ajustar su superficie al tamaño del conjunto escultórico, así como adaptar la línea de ribera del mar a la planta del monumento.

Aunque se trate de un ajuste prácticamente insignificante respecto al paseo y la playa (unos 50 m²), supondría un impacto negativo sobre el Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). Asimismo, obligaría a reordenar el paseo en esa zona para mantener la circulación peatonal.

Por su parte, la alternativa 3 supone la reconstrucción del antiguo Monumento a Sorolla en la explanada situada a la altura del Hospital Malvarrosa. A diferencia de las alternativas 1 y 2, esta ubicación sería la menos adecuada desde el punto de vista histórico, cultural y patrimonial, al estar más alejada del emplazamiento original. En cambio, la ejecución del conjunto escultórico no tendría un impacto negativo destacable ni en el medio ambiente ni en el DPMT, donde ya existen otras construcciones similares. Además, al situarse en el paseo marítimo, sobre una explanada sin uso específico, no sería necesario modificar ni reordenar el espacio existente.

Por tanto, no requeriría ninguna tramitación urbanística, como podría ser una modificación del PGOU. Por último, desde el punto de vista constructivo, la afectación sería similar a la de las alternativas 1 y 2, al compartir la misma geología y geotecnia: arenas flojas y muy flojas en toda la zona.

Tags: Ayuntamiento de ValenciaMonumento a Sorolla
Publicación Anterior

Los bomberos salvan a un hombre con parada cardíaca en un 11º piso

Siguiente Publicación

Contra lo privado

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Sueca se suma a ‘Territori Simfònic’ con un concierto gratuito en el Molí Pasiego

Sueca se suma a ‘Territori Simfònic’ con un concierto gratuito en el Molí Pasiego

por Redacción Valencia
20 julio, 2026
0

Territori Simfònic llegará este año a Sueca con una actuación gratuita en el Molí Pasiego. La capital de la Ribera...

La Generalitat y la Fundación Oceanogràfic liberan 1.800 erizos de mar en la Reserva del Cabo de San Antonio

La Generalitat y la Fundación Oceanogràfic liberan 1.800 erizos de mar en la Reserva del Cabo de San Antonio

por Redacción Valencia
17 julio, 2026
0

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat y la Fundación Oceanogràfic han liberado 1.800 ejemplares juveniles...

AVA-ASAJA alerta de una parálisis comercial de la uva valenciana a un mes de la vendimia

AVA-ASAJA alerta de una parálisis comercial de la uva valenciana a un mes de la vendimia

por Redacción Valencia
21 julio, 2026
0

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado una alerta sobre la situación del sector vitivinícola valenciano a pocas semanas...

Noticias Recientes

Zapatero, Julito, sestercios y favores

Zapatero, Julito, sestercios y favores

22 julio, 2026
La Generalitat eleva casi un 40 % el presupuesto para el sector pesquero y refuerza las inversiones en Santa Pola

La Generalitat eleva casi un 40 % el presupuesto para el sector pesquero y refuerza las inversiones en Santa Pola

21 julio, 2026

Recordemos qué es la AVL

21 julio, 2026
La Generalitat constituye el Consejo Valenciano del Voluntariado para reforzar la participación del sector

La Generalitat constituye el Consejo Valenciano del Voluntariado para reforzar la participación del sector

21 julio, 2026
Siguiente Publicación
El dilema de la financiación

Contra lo privado

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Zapatero, Julito, sestercios y favores

Zapatero, Julito, sestercios y favores

22 julio, 2026
La Generalitat eleva casi un 40 % el presupuesto para el sector pesquero y refuerza las inversiones en Santa Pola

La Generalitat eleva casi un 40 % el presupuesto para el sector pesquero y refuerza las inversiones en Santa Pola

21 julio, 2026

Recordemos qué es la AVL

21 julio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados