Un Palau de Les Arts abierto a la sociedad y para todos los públicos que busca ser referente sentimental de los valencianos

Jesús Iglesias, Director Artístico de Les Arts concede una entrevista a Valencia News, ya que el crítico operístico Francisco Bueno se ha incorporado a la familia de NewsGrup y cada representación nos aporta su visión profesional como historiador del arte y crítico operístico de primer nivel.

 

¿Quién es Jesús Iglesias?

Ha sido director del Departamento Artístico en De Nationale Opera de Ámsterdam entre 2012 y 2018, coordinador artístico del Teatro Real de Madrid (2002-2012), así como ayudante de la Dirección Artística y Musical del coliseo madrileño de 1997 a 2001. Previamente, colaboró en la Dirección Artística del Teatro Colón de Buenos Aires.

Jesús Iglesias Noriega (Gijón, 1971) cursó el Máster en Gestión Cultural de Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid, posee el título de profesor de piano por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Oviedo y es, además, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo.

Asesor del sello discográfico Opera Rara, ha participado en varios seminarios dedicados a la ópera, la gestión y la producción lírica y la gestión artística en el mundo de la ópera, y ha sido jurado de diferentes concursos operísticos en toda Europa.

Es director artístico del Palau de les Arts desde el 1 de enero de 2019.

Jesús Iglesias, Director Artístico de Les Arts

Claves del proyecto artístico de Les Arts

Con su equipo programa la dirección artística del Palau de les Arts, y en la entrevista nos da las claves hacia dónde va el proyecto que presentó a la Generlitat Valenciana para poder optar a el puesto de dirección artística. Optó vía concurso de méritos al mismo y tuvo que presentar todo un proyecto a corto, medio y largo plazo.

Abrir a la sociedad valenciana el Coliseo Valenciano

Les Arts no es sólo un Palau de la ópera, es mucho más. Quiere conectar con la sociedad en general y con los jóvenes en particular. Es por eso que programa óperas contemporáneas y no sólo de los XVIII y XIX. Quiere huir de programar tan sólo las óperas clásicas y quiere programar las producciones contemporáneas que despuntan para así tratar de llegar con más fuerza a un público mucho más joven y engancharlos a la ópera. Todo ello sin desmerecer a los grandes compositores clásicos.

Hay muchos Les Arts, no sólo uno, y proyectos como Les Arts Volant acerca la ópera a dististas poblaciones. Trata de democratizar para todos los públicos la ópera

Cómo va a promover al gran Músico Martín Soler

Martín Soler, un gran compositor valenciano del que aún nos queda mucho por descubrir. Iglesias nos descubre que tiene ganas de hacer un trabajo musicológico y coreográfico. Se conoce su parte más vienesa, pero hay que trabajar sobre su figura mucho más. «Me gustaría recuperar alguno de sus ballets» con un gran trabajo musicológico

Un Palau abierto a muchos géneros

«Creo que es muy importante también recuperar la zarzuela»

Todos tenemos que sumar, el Palau de la Música y Les Arts. Cada uno tiene que buscar su propia identidad. El Palau es más sinfónico. Pero es muy importante colaborar mutuamente. «Esta Ciudad tiene mucho dinamismo cultural, pero hemos de mirarnos los unos a los otros y colaborar».

Les Arts se ha abierto a muchos géneros, pero no hace música de cámara que es más propio del Palau de la Música.

Este edificio es enorme, con cuatro salas y hay que sacarle el mayor rendimiento posible, porque es un coliseo de categoría para Londres o Nueva York. Por eso hay que dotarlo de contenidos y que sean de calidad.

Reivindica El Palau de Les Arts como algo propio de los valencianos

Así, Jesús Iglesias, fuera de polémicas del edificio en sí, quiere reivindicar que los valencianos lo quieran y lo mimen. Ampliando la base social. «Les Arts no es sólo ópera». Desde el pueblo más pequeño de la Comunitat Valenciana a la capital del Túria todos pagan este edificio y han de disfrutar de él.

Se escogió cada capital de comarca este verano y se acercó la música y la cultura a todas las comarcas. La nueva producción de Les Arts Volant es de Martin Soler.

«Es un proyecto muy interesante el acercar la cultura a toda la población y más con la figura del valenciano Martín Soler en el proyecto de Les Arts Volant»

Iglesias añade que «es muy importante que todas las instituciones culturales aportemos y que cada uno en su dimensión vayamos en una misma dirección. Todos compartimos el público«. El referente lírico es el Palau de Les Arts.