Francisco Bueno, «Fin  de Partie, una ópera tétrica”

Francisco Bueno, «Fin de Partie, una ópera tétrica”

Un argumento de Samuel Beckett en sintonía con la soledad en la que se encuentra el hombre contemporáneo ha servido al húngaro György Kurtág para crear una ópera tétrica, fríamente acogida por el público, y no sólo por la escasa asistencia de este a la sala principal del Palau de Les Arts en la tercera función; sino también por los gélidos aplausos y las constantes deserciones del respetable durante el transcurso de la ópera.

La verdad es que la idea armónica de la tonalidad extendida, con muchos acordes pedales mixtos en los instrumentos de viento-metal, además de los apoyos en la percusión y las maderas genera una visión del dramatismo teatral muy peculiar, en donde no sucede nada, musicalmente hablando.

Muchas llamadas suspendidas de los cobres, golpeteos del timbal y la gran caja, empleo poco habitual del fagot con cometido lírico en el registro sobreagudo, pero sin recurrir a los tutti con el concurso de las cuerdas, genera un panorama sórdido, aunque anodino y monocorde, sin contrastes de masas sonoras, deja sumido al voluntarioso y sufrido espectador en el tedio y el aburrimiento.

En algunos momentos, sin embargo, el horizonte armónico tan plano cedió, dejando paso a algunos recuerdos tonales, más cantábiles.

El canto, con huellas de Schönberg, en tanto que se recuerda al “sprachgesang”, era virtuoso y contribuyó a la tensión argumental, pero fue ingrato con los cantantes y con el público.

Esta exasperante ópera estuvo muy bien cantada, con los mismos artistas que intervinieron en su estreno absoluto milanés, el pasado 15 de noviembre de 2018. Espectacular el bajo-barítono Frode Olsen, con una voz muy rocosa. Correcta la contralto galesa Hilary Summers. Muy histriónico el tenor bufo Leonardo Cortellazzi. El barítono Leigh Melrose brilló en su alegato final.

En suma, una ópera que pasará sin pena ni gloria.

FICHA TÉCNICA:

Lugar y fecha: Palau de Les Arts, Sala Principal, 1 de noviembre de 2020, 18 horas. Programa: “Fin de partie”, ópera en un acto de György Kurtág.

Reparto: Frode Olsen, bajo-barítono (Hamm); Leigh Melrose, barítono (Clov); Hilary Summers, contralto (Nell); Leonardo Cortellazzi, tenor bufo (Nagg).

Dirección de escena: Pierre Audi.

Escenografía y vestuarios: Christof Hetzer.

Iluminación: Urs Schönebaum.

Dramaturgia: Klaus Bertisch.

Orquesta: Orquestra de la Comunitat Valenciana. Dirección musical: Markus Stenz.

FRANCISCO BUENO.

Otros artículos del autor.