Nuevo ciclo de conferencias científicas «Santiago Grisolía» en el Museu de les Ciències de Valencia

El Museu de les Ciències pone en marcha el nuevo ciclo de conferencias dedicado a la investigación que lleva el nombre de Santiago Grisolía. Con el objetivo de contribuir a la divulgación científica.

Cuatro ponentes galardonados con el Premio Grisolía

Los ponentes de este nuevo ciclo son los cuatro investigadores premiados en la primera edición de los galardones instituidos por la Generalitat en honor a Grisolía. Cuya entrega de premios se celebró en el Museu de les Ciències el pasado mes de noviembre.

El I Premio de la Ciencia Valenciana Santiago Grisolía reconoció a:

  • El químico Avelino Corma.
  • La bióloga Ángela Nieto, por su prestigiosa trayectoria profesional en sus respectivos ámbitos de conocimiento.
  • Así como a las jóvenes investigadoras Rosa María Arán y Sara Izquierdo, de las que se destacó la proyección científica lograda con sus trabajos en el campo de la electroquímica y la biotecnología, respectivamente.

Ciclo de conferencias

El ciclo comenzará el martes 21 de febrero a las 19.00 horas con la conferencia  ‘Química y sostenibilidad’ que impartirá el investigador Avelino Corma. Durante su charla, explicará cómo la química ha estado y está en la base de nuestro desarrollo económico y social. El objetivo actual es desarrollar una química sostenible a través de la ciencia y la tecnología con la vista puesta en la transición energética que está en marcha.

Hacia un futuro sostenible y descarbonizado: el papel fundamental de la electroquímica’. Es el título de la siguiente conferencia, a cargo de Rosa María Arán, del Instituto de Electroquímica de la Universidad de Alicante. Hablará de la importancia de la electroquímica y la electrocatálisis en la transición desde los combustibles fósiles hacia procesos no contaminantes, y se presentarán las líneas de investigación en interfases electroquímicas que actualmente están abordando. La cita será el jueves, 9 de marzo, a partir de las 19.00 horas. 

Pregúntale a una científica 

La investigadora Sara Izquierdo, de la Universitat Jaume I, participará en la actividad ‘Pregúntale a una científica. Los efectos del cambio climático en las plantas’ el jueves 11 de mayo a las 11.00 horas. La científica responderá a las preguntas que le planteen los escolares a quienes les explicará la amenaza que el cambio climático representa para la biodiversidad del planeta.

Se trata de una actividad dirigida al público escolar y que permite que los estudiantes conozcan directamente a personal científico de primer nivel. Durante el encuentro, se hablará de las plantas que, como organismos inmóviles, no pueden desplazarse cuando las condiciones de su entorno no son las óptimas para su crecimiento y desarrollo y, por tanto, deben desarrollar estrategias que les permitan sobrevivir a estas situaciones adversas.

Por último, la investigadora Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, del Instituto de Neurociencias de Alicante, participará en el ciclo el jueves, 18 de mayo a las 19.00 horas.

Las conferencias son de libre acceso hasta completar aforo y se celebran en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències.