Las plataformas digitales del Consorci de Museus ofrecen un verano lleno de cultura desde cualquier lugar

– El público encontrará propuestas sonoras como ‘CCCC Podcast’, ganador del Premi Sonor al mejor pódcast de innovación, o el experimental ‘Tresor_Fonoteca_valenciana’

– La serie documental ‘Creación sin barreras’ y la de ficción ‘CCCC Stories’ amplían el ámbito divulgativo del CMCV a través de Youtube, mientras los ‘tours’ virtuales ofrecen una experiencia inmersiva

Este mes de agosto, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) propone mantenerse cerca de su oferta cultural, un buen refugio para refrescar la mirada y las ideas, y lo hace con un amplio catálogo divulgativo a través de las plataformas digitales.

El premiado ‘CCCC Podcast’ y ‘Tresor_Fonoteca_valenciana’ como formatos sonoros, la serie de ficción ‘CCCC Stories’ o las entrevistas de ‘Creación sin barreras’ en el apartado audiovisual, junto a los ‘tours’ virt

uales, trasladan las propuestas culturales del CMCV a cualquier dispositivo.

“Nuestra vocación desde el Consorci de Museus es la de explorar lenguajes y formatos culturales, tal como hacemos en diferentes territorios artísticos, buscando nuevas maneras de hacer accesible la cultura. Hemos creado series audiovisuales, pódcasts y otros formatos para romper barreras y mantenernos siempre cerca de unos públicos cada vez más grandes, activos y dinámicos”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Para escuchar: ‘CCCC Pòdcast’ y ‘Tresor_fonoteca_valenciana’

En 2022 el Centre del Carme se convirtió en el primer museo de la Comunitat Valenciana en tener pódcast propio, ‘CCCC Pòdcast’. De la mano de la periodista Amàlia Garrigós y el artista sonoro Edu Comelles, y con una periodicidad quincenal, cada episodio ahonda en propuestas y actividades del centro.

La pasada primavera, el formato recibía el Premi Sonor al mejor pódcast de innovación, un reconocimiento que respalda el apoyo del público: más de 4.000 escuchas y 400 suscriptores atentos a cada nueva entrega. Hasta la fecha se han emitido 31 capítulos  que están disponibles en Ivoox, Spotify, Amazon Music y Apple Music.

En Ivoox y Spotify se puede encontrar también ‘Tresor_Fonoteca_valenciana’, proyecto producido por el Consorci de Museus junto al Centro Cultural Las Cigarreras y el Ayuntamiento de Alicante. La plataforma nació para divulgar el arte sonoro, con especial dedicación al generado por artistas, investigadores e investigadoras vinculados a la Comunitat Valenciana. Un amplio registro sonoro, radioarte, voz expandida, ruidismo y otras aproximaciones contemporáneas a esta vertiente de la creación pueden encontrarse en los cinco episodios disponibles.

Para ver: ‘Creación sin barreras’ y ‘CCCC Stories’

Dos temporadas suma ‘Creación sin barreras’, formato audiovisual de entrevistas en el que el periodista cultural Juan Antonio Gallart conversa con los protagonistas de las exposiciones organizadas por el CMCV y el Centre del Carme. El formato contiene ya 16 capítulos, de alrededor de 30 minutos cada uno, en los que han participado voces relevantes del arte contemporáneo y la creación de la escena actual. El catálogo de episodios está disponible en la web del Consorci de Museus y en Youtube.

En una de las entregas de la última temporada, Gallart entrevista a Sergi Merchán y José Luis Lázaro, creadores de ‘CCCC Stories’, microserie de ficción producida por el Centre del Carme con 10 historias cotidianas de amor, reencuentro, perdón y reivindicación que giran en torno al CCCC, y con una duración aproximada de 7 minutos cada episodio.

Quienes acudan durante este mes de agosto al centro para disfrutar del ciclo de cine de verano ‘CCCCinema d’Estiu’, podrán ver dos capítulos de ‘CCCC Stories’, en pantalla grande, antes de la proyección de la película. La serie también está disponible en los perfiles de Instagram y Tik Tok del CCCC y en Youtube.

Esta plataforma de vídeo bajo demanda contiene la amplia propuesta audiovisual del CMCV, la cual se articula en los canales del propio Consorci de Museus y del Centre del Carme. Junto a las producciones citadas, los públicos encontrarán grabaciones de emisiones en directo como el ciclo de CCCC Performance ‘Escucha! Valencia’, las sesiones del ‘Laboratorio de amores diversos’ o los ‘Encuentros conversados’, conducidos por Mariola Cubells, que han tenido lugar en el CCCC.

Para adentrarte en el museo: tours virtuales y catálogos online

Además, para que la distancia geográfica o los problemas de movilidad no sean un obstáculo, el CCCC también propone adentrarse desde casa en algunas de las grandes exposiciones que ha presentado en los últimos años. La herramienta nació dentro del programa #CCCCenCasa para ofrecer, entre otras actividades adaptadas, estas visitas virtuales que recorren de forma inmersiva cada una de las salas del Centre del Carme, con la posibilidad de generar itinerarios propios.

Fotografías, audiovisuales y otros recursos gráficos permiten participar de las exhibiciones del Consorci de Museus desde cualquier lugar, además de acceder con descarga gratuita a contenidos como los catálogos de las exposiciones de arte clásico y contemporáneo producidas por el CMCV y CCCC, juegos interactivos y otros detalles específicamente desarrollados para amenizar este itinerario online.

Más información: https://www.consorcimuseus.gva.es/