Jacomart, un nuevo espacio cultural en Valencia

Decir Jacomart en Torrefiel es el sinónimo de una calle que atravesía este barrio valenciano de parte a parte; pero, el nombre, a pesar de que las placas de las esquinas no especifican su origen o actividad, es el del pintor más destacado que hubo en la Valencia del siglo XV. Hablamos de Jaume Baçó (1411-1461), incluso, pintor de corte del rey Alfonso el Magnánimo.

Este artista, nacido en Valencia hace seis siglos, es también la denominaciónde un nuevo punto de encuentro artístico del barrio o, al menos, esa es la pretensión de su impulsor, el periodista valenciano Eduard Torres que pretende que sirva para lanzar diferentes actividades culturales tanto de visibilización de lo que hay en el mismo Torrefiel como de abrir nuevos campos de trabajo

  • «Es un espacio modesto, un local de noventa metros cuadrados, que será estudio y taller de artistas que desean compartirlo o bien exponer su trabajo en sus paredes».

La intención es dar a conocer nombres de gente del barrio, y también creadores de otros lugares, que se dedican a diferentes actividades artísticas, que son vecinos nuestros y que desconozcamos. Hay un vacío entre las salas más comerciales y céntricas y las paredes de los grandes museos a los que no llegan muchas creadoras y creadores valencianos«.

Con la inauguración del nuevo punto de encuentro en Torrefiel se pretende dinamizar las actividades culturales al barrio y también en Valencia de la mano de los artistas que habitan en él para paliar el déficit de atención que sufre el área norte de la ciudad.

«Tendremos las puertas abiertas a las propuestas que nos lleguen, tanto de encuentros o presentaciones y charlas como de actividades diversas» señalan desde el Espacio Jacomart que ya es una realidad en la parte norte de la capital del Turia. Y es que la concentración de espacios culturales es muy alta en el centro de la ciudad, pero se debilita y disminuye cuando nos acercamos a los barrios y son contadas las iniciativas que hay y puntuales y escasas las actividades que, desde las instituciones, se realizan.

Espacio Jacomart ha abierto sus puertas este mes de marzo con la exposición de la artista valenciana Vitoria Deltoro. Natural de Chulilla y con una larga trayectoria, la escultora trabaja la pasta de papel mezclándola con tierras de diferentes colores, sin utilizar pigmentos, creando sensaciones que evocan el paisaje que nos rodea cuando visitamos la Serrania. Una propuesta artística que permanecerá a la galería del nuevo espacio hasta final de abril y donde se muestra una retrospectiva de su obra con series como «Las chicas su guerreras» o «Naturaleza viva«. Deltoro, además, tiene una ancha experiencia como docente de más de veinte años en el frente de diferentes ámbitos artísitcs, teóricos y prácticos,en la Universidad Popular de Valencia, institución ya centenaria, creada por Blasco Ibañez.

El espacio de arte está situado en la calle Jacomart número 28 de Valencia y sus calles adyacentes están repletas de nombres de artistas valencianos.

Joan Pinyol, Mestre Marçal, los escultores José Esteve y también José Piquer, Pere Cabanes o el castellonense Porcar. «Una coincidencia que festejamos y que, en algún momento de ampliación de la nomenclatura de las calles de Valencia, desde su ayuntamiento, pensarían a recordar estos grandes nombres de nuestra cultura» señala su coordinador.

Torres, que se ha dedicado profesionalmente y durante más de treinta años al campo audiovisual ha tenido también experiencias en el mundo de la cultura, como periodista y también comisariando exposiciones dentro de la Unió de Periodistes Valencians (como el caso del 23-F) y, más recientemente, con #elMur de la Diputación de Valencia actualmente expuesta en el Museo de la Fundación Chirivella-Soriano de Valencia.

«Valia la pena recuperar el nombre y la figura de Jacomart y apoyarse en su figura. También nos apoyaremos en las redes sociales para divulgar

su trayectoria y la de los nombres que denominamos las calles vecina, asi como de las actividades que vayan surgiendo«.

La intención desde este nuevo espacio es generar sinergias con otras entidades localizadas en el barrio, desde los propios vecinos y artistas a entidades sociales, musicales y deportivas, que tienen un fuerte arraigo en el barrio y podan aunar esfuerzos para visibilizar todo tipos de proyectos y reivindicaciones de sus habitantes en una área que concentra más de treinta y cinco mil personas.