Francisco Sanchis Cortés vuelve a Valencia después de 14 años sin exponer en su tierra

– Gran éxito en la exposición colectiva de la Galería de arte Leonid Afremov en Valencia

– Exposición colectiva de arte pictórico celebrada en la Galería de arte Leonid Afremov situada en la calle Sorní número 32 de Valencia.

Una galería de apertura reciente (diciembre de 2022), pero con una larga trayectoria. Con otra sede en México, la galería está dedicada íntegramente a la obra de su fundador, Leonid Afremov, un afamado pintor bielorruso fallecido en 2019. Afremov desarrolló su propia técnica con espátula adquiriendo un estilo único e inconfundible con respecto a cualquier otro artista. Sus pinturas por lo general refieren a paisajes, escenas urbanas, marinas, animales (especialmente felinos), automóviles de época y retratos coloreados vívidamente.

Desde la galería, han querido innovar, dedicando un espacio de la misma a una exposición colectiva que estará disponible del 17 al 30 de abril. Esperan poder trasladar este tipo de eventos a su galería homónima de América Latina. Entre otros artistas, han querido contar con la presencia de Francisco Sanchis Cortés, pintor valenciano de prestigio dentro del ámbito de las artes.

Francisco lleva el arte en su ADN. Es hijo de Alfredo Sanchis Cortés, un exitoso y afamado pintor acuarelista. Francisco fue el primer valenciano en recibir la medalla de oro del Foro Europa y Medalla de plata galería Segrelles entre muchas otras condecoraciones y menciones por su recorrido y calidad artística. Con numerosas exposiciones a sus espaldas en Europa y América, hoy por fin, vuelve a exponer en su ciudad natal después de 14 años.

Hablamos con el artista para conocer cuáles han sido los motivos de esta larga ausencia y saber qué siente ante el éxito de su vuelta.

-Francisco, por fin en casa. ¿Cómo ha sido volver a exponer en Valencia?

Volver siempre nos trae una sensación de confort y esperanza, yo he nacido aquí, y siempre habrá un lazo invisible que me mantendrá sujeto pese a las inclemencias de los tiempos. En este momento, y gracias al amparo de esta hermosa galería, me encuentro con una agradable sensación, también el entorno ayuda; las personas a cargo de la sala no podían ser más amables, educadas y con un sentido muy abierto y acrisolado en cuanto a lo que al arte se refiere.

-Tu última exposición en Valencia fue en 2009, ¿Cuáles han sido tus proyectos desde entonces hasta ahora?

Muchos y todos lejos de aquí, supongo que hacer una relación pormenorizada sería largo y algo denso. He sido muy feliz allí donde he estado estos años sin que ninguno de ellos abandonara la posibilidad de retornar a Valencia. Mas una cosa es la intención y otra distinta el lugar donde eres requerido.

-Tengo entendido, que la Junta de Castilla y León se volcó de lleno en tu proyecto “Música para una exposición” siendo un éxito de convocatoria. ¿Por qué no se ha podido presentar hasta la fecha en Valencia? Es una pena que este magnífico trabajo no lo hayan podido disfrutar todavía los valencianos.

Es una pregunta que no debo contestar yo o que no debes hacerme a mí. Llamé a muchas puertas pero no se abrió ninguna. Por desgracia, pienso que Música para una exposición es una obra que se tendrá que ir, ya no a otras partes de España, sino fuera del país. “Nadie es profeta en su tierra” o como bien dijo San Juan “El profeta en su tierra no tiene honra”. Las instituciones gubernamentales que se dedican al fomento y promoción del arte puede que no estén siendo llevadas por las personas adecuadas.

-Por tus palabras deduzco que hay cierto resquemor hacia Valencia. ¿te has sentido maltratado como artista?

Cuando una persona se ve obligada a abandonar la ciudad que le vio nacer y por la que ha dado tantas veces la cara, sí, en cierto modo me siento maltratado. No soy el único artista que ha tenido que buscar futuro en otra parte de España u otro país. Quizás nuestro error, y  no lo digo porque piense que mi trabajo es un error, sino hablo por las experiencias vividas. Como decía, para “otros” nuestro error es quizás, ser pintores de arte figurativo y no abstracto. Hoy en día es como ir contracorriente en un río con muchísimo caudal. Se hace difícil pero, los artistas figurativos, seguimos creyendo en nosotros mismos, sabemos lo que somos y nuestra valía, sabemos también, que estamos completamente solos en esta lucha contracorriente, pero aún así, estamos llenos de valentía. Un artista nunca debe dudar de lo que es ni de su disciplina. Un artista nunca arroja la toalla.

-¿Qué te ha parecido exponer en la Galería de Leonid Afremov? ¿Qué opinión te merece este artista?

Ha sido una experiencia muy agradable exponer bajo el amparo de la Galería que representa al maestro Leonid Afremov y los artistas allí reunidos. Obviamente, en mi opinión, el atractivo de contrastes de color que ha creado tanta escuela por parte de Afremov no me ha dejado en absoluto indiferente y, desde luego, nos demuestra que el arte vive y nos sobrevive siempre que pongamos el alma en ello y es justo lo que el autor y su legado nos deja como lección imperativa en este difícil mundo de la expresión artística.

-Francisco, hablemos de la obra escogida para tu representación en la exposición colectiva. ¿Por qué esta obra en concreto?

Presenté unas cuantas opciones y desde la galería eligieron la obra expuesta. He de decirte que ha sido muy buena elección porque es una de las mejores pinturas de la colección Pintura mediterránea.

-Hace poco anunciaste el próximo lanzamiento de tu obra como NFT. ¿Para cuándo una exposición mixta? Sé de este tipo de exposiciones fuera de nuestro país pero en España no tengo conocimiento de alguna.

Bueno, es algo que está dentro de mis planes. Una exposición que combine obra física con pantallas donde se reproduzcan NFTs de obras que ya fueron vendidas en su día pero que gracias a esta tecnología podemos tenerlas nuevamente expuestas y a la venta, dando la oportunidad a otras personas de poder adquirirlas. Es algo que a priori, parece complejo, pero que sin duda, sentaría unas bases sin precedentes. Esta es mi opinión como artista pero tenemos aquí a Alex, el dueño de la Galería Leonid Afremov. Puede ser una buena oportunidad para ver qué opina él al respecto como galerista.

Hablamos un momento con Alex de la Galería Leonid Afrmov sobre una posible exposición de estas características.

-Alex, ante todo felicitarte por el éxito de esta exposición colectiva. Sabemos que la galería está dedicada al magnífico pintor Leonid Afremov pero, ¿contempláis la posibilidad de abrirla a otros artistas en más eventos como el de hoy?

Muchas  gracias.  Por  lo  general  somos  una  galería  comercial,  como  mencionas  nos  dedicamos a la venta de la obra de Leonid Afremov y del Estudio Afremov. El evento que  dará comienzo hoy es nuestra primera exposición colectiva con otros artistas y es algo  muy diferente al funcionamiento habitual de la galería. Hemos recibido un gran número  de solicitudes y nos alegra ver que realmente hay un interés artístico en Valencia. Si al  finalizar el periodo expositivo vemos que este interés despertado se traduce en éxito si  que contemplamos abrir la galería para más eventos como éste.

-Al hilo de lo que nos comentaba Francisco, ¿qué te parece la idea sobre una exposición mixta, obra física y NFT?

En lo que respecta a la exposición permanente de la obra de Afremov, no contemplamos  la idea de NFTs, pero, en el caso de exponer a algún artista, en solitario o dentro de una  colectiva,  que  estuviese  interesado  en  exponer  un  NFT  en  conjunto  con  obra  física,  estamos abiertos a esa posibilidad. Como galerista soy consciente de que en el actual  mercado del arte la digitalización está muy presente, ha llegado para quedarse.

Agradecemos la amabilidad de Alex y volvemos con Francisco.

-Por lo que parece, las tardes de exposiciones en galerías de arte en Valencia vuelven a la actualidad. Desde la última vez que conversamos, ¿Algo ha cambiado o es que simplemente se siguen haciendo las cosas bien?

Hay muchas galerías de arte en Valencia pero, que expongan arte figurativo, por desgracia, casi ninguna. Por eso es tan importante la apuesta que han hecho desde la Galería Leonid Afremov. Parece que vuelve el reconocimiento a la disciplina que tantos buenos momentos nos ha regalado y que, esperamos, nos siga regalando. Sí, definitivamente ha habido un cambio. Estoy convencido que siempre habrá público que apreciará este tipo de pintura. Somos mediterráneos. Llevamos esa impronta con nosotros.

Dejamos al artista disfrutar de este momento mientras observamos a nuestro alrededor. No sorprende, en absoluto, que la galería esté repleta de gente que realmente ama el arte. Personas anónimas que todavía saben lo que es deleitarse ante una pintura, emocionarse, incluso,  hasta las lágrimas. Todo esto nos hace creer que todavía el talento es apreciado. No se trata sólo de intencionalidad, de sorprender al público, de buscar ese aplauso. No se trata de eso. Se trata de emocionalidad y tengo que decirles que, gracias a artistas como Francisco Sanchis Cortés, ese sentimiento, lo tenemos garantizado. Una vez más, gracias, maestro.

Elena Domingo