Francisco Bueno «Il Tutore burlato, una joyita del Clasicismo»

Francisco Bueno «Il Tutore burlato, una joyita del Clasicismo»

Ayer se celebró en el Teatro Martín y Soler del Palau de Les Arts la última función de la ópera del gran compositor valenciano Vicente Martín y Soler titulada “Il tutore burlato”, una auténtica joyita del Clasicismo, ópera prima del mejor creador español de ópera de todo el siglo XVIII.

Esta partitura fue estrenada en 1775 en el Real Sitio de San Ildefonso de Segovia, en tiempos del rey Carlos III.

“Il tutore burlato” es una magnífica tarjeta de visita del alarde creativo de Martín y Soler: las arias da capo (con coloratura italiana, como la del tenor principal, Don Lelio) convivieron con números de conjunto (varios quintetos y el divertido concertante del Acto II, amén de un dúo amoroso entre los nuevos esposos, Violante y Pippo) y con cavatinas y arias de forma bipartita, muy lindas.

El valenciano Jaume Policarpo planteó un escenario de colorido pastel, casi naïf, combinado con el teatro de guiñol. Si a ello agregamos una vestimenta más o menos inspirada por José María Adame en el mundo dieciochesco (con algunas pinceladas humorísticas del cómic y los recortables de los teatrines, como la falda de Menica) y la iluminación del Mago de Cambil, Antonio Castro, el resultado es una puesta en escena deliciosa, plena de candor, encantadora.

Esta ópera ha supuesto el cénit creativo del iluminador jiennense, quien acrisoló las cálidas luces con suaves brumas ambientales (los azules o los rosas fucsias durante la segunda aria de Menica).

No sabemos si se debe a la juventud de los intérpretes o por el carácter bufo de “Il tutore burlato” o bien porque los tiempos están cambiando favorablemente, pero lo cierto es que los cantantes fueron también unos excelentes actores, divertidísimos. A ellos se sumó el gracejo del músico encargado del pianoforte continuo, Carlos Sanchis.

En el orbe canoro, muy buenas voces: la técnica gorgiana del tenor David Ferri Durà, acometiendo con entrega y eficacia los melismas ornamentales, aderezado con su noble timbre; los lindos agudos y la flexibilidad de la soprano lírica estelar, Aída Gimeno; las buenas gamas graves de la soprano Ezgi Alhuda; la solvencia del bajo Omar Lara, muy lírico y con un bis cómico indudable; o el buen hacer del bajo Oleh Lebedyev y del tenor secundario Gonzalo Manglano.

La orquesta sonó a piacere bajo la batuta de un excelente director valenciano, con mucha experiencia en el proscenio de ópera y zarzuela pese a su juventud: Cristóbal Soler Almudéver.

  • Una pequeña reflexión: esta producción propia es exportable y posee una indudable calidad. Enhorabuena.

 

FICHA TÉCNICA:

  • Lugar y fecha: Palau de Les Arts, Teatre Martín i Soler, 22 de noviembre de 2020, 18 horas.
  • Programa: Il tutore burlato”, ópera bufa en 3 actos con libreto de Filippo Livigni y música de Vicente Martín y Soler.
  • Reparto: David Ferri Durà, tenor (Don Lelio); Gonzalo Manglano, tenor (Anselmo); Aída Gimeno, soprano (Violante); Ezgi Alhuda, soprano (Menica); Omar Lara, bajo (Pippo); Oleh Lebedyev, bajo (Don Fabrizio).
  • Dirección de escena y escenografía: Jaume Policarpo.
  • Vestuarios: José María Adame.
  • Iluminación: Antonio Castro.
  • Maestro repetidor y pianoforte continuo: Carlos Sanchis.
  • Orquesta: Orquestra de la Comunitat Valenciana.
  • Dirección musical: Cristóbal Soler Almudéver.

FRANCISCO BUENO.