Feliz apertura de la temporada de ópera en el Palau de Les Arts

Pese a que La dama de picases una de las dos óperas más populares de Tchaikovsky, junto a Eugenio Oneguin, que son las que se representan habitualmente en Occidente, lo cierto es que el público valenciano anduvo un poco perezoso en su asistencia a la inauguración de la temporada de ópera del curso 2023-2024. De Tchaikovsky se conocen sus ballets y su música instrumental.

Pero sus óperas no consiguen vender todo el aforo. Ha menester agregar, a este respecto, que las óperas rusas llegaron tarde y mal a Valencia: durante la II República española y tan sólo un puñado de funciones.

  • Pese a todo, el magno coliseo operístico valenciano puede felicitarse porque la apertura de la temporada ha sido exitosa, con una resultona puesta en escena.

El planteamiento de la escenografía era sencillo, con dos ideas creativas: el panel pintado, -con el retrato de la Dama de Picas en su juventud que poco a poco se iba degradando- y el escenario recortado, como si fuese un teatrín. Éste último, verdaderamente ingenioso. Con una perspectiva casi caballera, era una caja trapezoidal en el centro del escenario. Allí se recreaba la morada de Lisa, el salón de juegos, y esa cama vertical (original disposición) en donde Herman recibe la visita del espíritu de la Condesa, la Dama de Picas.

La mesa de juego, con una perspectiva de rana, para permitir la máxima acumulación de personajes. Cuando había que representar un baile, sencillamente, no había escenografía. Los vestuarios, correctos. Los claroscuros lumínicos, con luces cenitales u oblicuas se consiguieron gracias a la recreación de la iluminación de Tui Malten.

Si el equipo de la puesta en escena es de origen anglo-norteamericano, en cambio la mayoría de los cantantes son rusos, ucranianos o caucásicos, un elenco muy idiomático, en suma.

  • El tenor que desempeña el papel más importante de “La dama de picas” es armenio: Arsen Soghomonyan.

Su personaje de Herman convenció por sus emociones, el sentimiento, asistido por ese chorro de voz que tiene, propio de tenor spinto, sobre todo su tesitura aguda, con vigorosos ataques. Lo que ocurre es que este tenor debería mejorar su fraseo, un poco pastoso. El ucraniano Andrei Kymach es muy sólido, con un fiato muy consistente. Declama con gran sonoridad, y aguanta bien en los números de conjunto. El barítono ruso Nikolay Zemlianskikh tiene un bello timbre, ideal para esas arias líricas de Tchaikovsky tripartitas, bellas cantilenas, como la que el compositor le ha reservado en el Acto II a su personaje principesco. Pero le queda todavía camino por recorrer, dada su juventud, como, por ejemplo, hacer más carnosa su voz. Muy bueno el tenor moscovita Vasily Efimov en su papel secundario, con ese puntito de histrionismo, rozando la comicidad, así como el hispano-británico Joel Williams.

  • En las mujeres, la mezzosoprano germana Doris Soffel es una intérprete de solvencia.

Sus proverbiales gamas plutónicas la acercan a una contralto. Pese a que su tipo de voz le acerca a la soprano lírica, la cantante rusa Elena Guseva tiene arrestos para encarar un papel incómodo como es el de Lisa, lleno de matices dramáticos que supo resolver correctamente. Bellísimo el timbre de la contralto rusa Elema Maximova.

Esta ópera requiere una gran conjunción de coros, con dos formaciones de coros de niños y el coro profesional. Todos ellos tuvieron una brillante actuación. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, magnífica, como siempre. El director, una muy buena batuta, conocedor de lo que es el foso lírico.

FICHA TÉCNICA:

  • Lugar y fecha: Palau de Les Arts Reina Sofía, Sala Principal, domingo, 1 de octubre, 18 horas.
  • Programa: “La dama de picas”, ópera en tres actos con libreto de Modesto Tchaikovsky (hermano del compositor) y música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
  • Reparto: Arsen Soghomonyan, tenor (Herman); Andrei Kymach, barítono (Conde Tomski); Nikolay Zemlianskikh, barítono (Príncipe Ieletski); Vasily Efimov, tenor (Chekalinski); Alejandro Baliñas, bajo (Surin); Joel Williams, tenor (Chaplitski); Irakli Pkhaladze, bajo (Narumov); Doris Soffel, mezzosoprano (Condesa); Elena Guseva, soprano (Lisa); Elena Maximova, contralto (Polina / Daphnis); Luzia Tietze, mezzosoprano (Gobernanta); Laura Fleur, soprano (Masha); Antonio Lozano, tenor (Maestro de ceremonias).
  • Escenografía y vestuarios: John Macfarlane.
  • Iluminación: Jennifer Tipton.
  • Recreación de la iluminación: Trui Malten.
  • Dirección de escena: Richard Jones.
  • Coreografía: Linda Dobell.
  • Títeres de guiñol: Chris Pirie.
  • Coros: Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats; Escola Coral Veus Juntes; Cor de la Generalitat Valenciana.
  • Orquesta: Orquestra de la Comunitat Valenciana.
  • Dirección musical: James Gaffigan.

Francisco Bueno Camejo