El Museu de Prehistòria de Valencia celebra la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos científicos más importantes del año en Europa, con la visita de grupos de escolares y adultos al laboratorio de Conservación y Restauración.

Iniciativa para divulgar y promocional la ciencia en la sociedad

Se trata de una iniciativa de divulgación y participación ciudadana para fomentar las vocaciones científicas e involucrar activamente a la sociedad en la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Museu, dependiente del área de Cultura de la Diputacio de Valencia, va a atender durante la semana a diversos grupos de Primaria, ESO, Bachiller, de la UPV y de la Escuela de Cerámica de Manises, repartidos en dieciséis sesiones diferentes a través de una plataforma de conexión audiovisual.

La directora del museo, Mª Jesús de Pedro, ha manifestado que “el museo se ha adaptado a las tecnologías interactivas para que los grupos tengan la oportunidad de visitar el laboratorio como en años anteriores”.

Exposiciones con material didáctco online

Actualmente ofrecemos la posibilidad de visualizar las exposiciones que se pueden recorrer de manera presencial y, también, virtual. Además, en nuestra web y redes sociales hay material didáctico para públicos diferentes”, ha añadido la directora.

Esta excursión virtual es al laboratorio de conservación y restauración del Museu de Prehistòria de Valencia. Una oportunidad para ver dónde se desarrollan los trabajos de intervención sobre varios materiales de procedencia arqueológica (cerámica, metal, hueso, piedra, etc.).

Temática en torno a la restauración de piezas arqueológicas

La temática de las visitas gira en torno al proceso restaurador y la influencia que tiene para promover el conocimiento y protección del patrimonio cultural.

La restauradora Trinidad Pasíes ha explicado que “tanto los niños como las personas adultas observan con mucha atención la explicación que les hago sobre la transformación de las piezas. Que va desde que se descubren hasta que son expuestas en las vitrinas del museo”.

Destacan las preguntas del público infantil, interesados en saber dónde se encuentran las piezas prehistóricas. También sobre la propiedad y robos de las mismas. Además de larestauración de esqueletos humanos y de animales.

Otra de las preguntas esenciales es cómo se reconstruyen objetos completos partiendo de las piezas que encuentran los arqueólogos. También cómo se guardan los objetos para que no se rompan o el hallazgo y exposición de animales prehistóricos. Finalmente, dónde se estudia esta profesión.