L’IVAM CADA Alcoy ha recibido un total de 34.381 visitas desde su inauguración hace dos años. Este es un proyecto transversal, recordamos que es un espacio multidisciplinario dedicado a las artes plásticas y a la cultura contemporánea. Está gestionado por el Ayuntamiento de Alcoy intermediando un convenio con la Fundación Mediterráneo y el IVAM.

CIFRAS

Durante el mes y medio de 2018 que estuvo abierto recibió un total de 1.781 visitas. En 2019 único año que podemos contabilizar completo tuvo más de 25.000 visitas. Y en 2020, año que ha tenido que estar cerrado dos meses a causa del Estado de Alarma se han registrado 7.600 visitas. Por lo tanto el total de visitas ha estado de 34.381. Todo esto sin sumar las 2.500 personas que asistieron a la inauguración. Por lo que respecta a las actividades, en 2019 se realizaron 85 y en 2020 57, por lo tanto hablamos de un total de 142 actividades.

EXPOSICIONES

El imponente contenedor de cultura contemporánea alcoyano ha realizado, en 2019, 10 exposiciones,.2 exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo, «Orígens» y la exposición de Jorge Ballester, fruto de un acuerdo histórico con la Fundación Bancaixa. También encontramos las exposiciones organizadas por el IVAM en la subsede de Alcoy. Empezaron con la exposición de Eusebio Sempere, continuando con «Tota la Ciutat parla d’això», «Filant idees, teixint art» y «La societat del rendiment». Desde septiembre de 2020 podemos ver «Disseny valencià (2009-2019). Productes per a un món global».

Por otro lado, el proyecto municipal se centra, sobre todo, en la cultura digital. Ha dado en su sala de video-arte cabida a diferentes artistas como Damià Jordà, Solbes Arjona Ana Esteve Reig. Donde ahora misma podemos ver la exposición de José Piñero: Disseny a la Taula. Las exposiciones de fotografía del apartado Trama y la obra plástica de Ordit completan la oferta.

«Estamos satisfechos por estos dos años de IVAM CADA, porque hemos conseguido tener un centro de arte contemporáneo de referencia en el interior de la Comunitat. Mucha gente de fuera de Alcoy ha venido a ver las diferentes exposiciones. Hemos ofrecido una programación de mucha calidad, al mismo tiempo que hemos brindado un espacio único a artistas locales. Tenemos un edificio que es referencia por las actividades que llevamos y llevaremos a cabo. El IVAM CADA Alcoy será uno de los puntos neurálgicos de la capitalidad cultural de Alcoy en 2021», ha destacado el concejal de Cultura, Raul Llopis.

¿QUÉ ES El IVAM CADA ALCOY?

El IVAM CADA ALCOY es un edificio histórico con tres plantas, dedicadas al arte y a la cultura. Tiene el objetivo de posicionarse como referente de innovación cultural. Además, motor económico y destino emblemático del turismo cultural de la Comunidad Valenciana. El centro acoge, por un lado, un programa importante de exposiciones de arte contemporáneo. Por otro, un proyecto ambicioso de difusión y promoción de los creadores y protagonistas culturales de la comarca.

¿COMO ESTÁ ESTRUCTURADO El IVAM CADA ALCOY?

La planta primera es gestionada por la Fundación Caja Mediterráneo. Dispone de una gran sala de exposiciones. También conserva la sala de juntas del antiguo Monte de Piedad, así como una pequeña exposición permanente de documentos históricos y objetos de la entidad.

La planta segunda es gestionada por el IVAM. Y, además del gran espacio expositivo, dispone de una área para talleres y despachos de gestión.

Finalmente, la tercera planta es gestionada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy y en esta encontramos también sus oficinas de gestión. Un pasillo dotado de cinco pantallas de alta definición desemboca en la sala principal de exposiciones, la galería Media-Art, dedicada a las disciplinas de videoarte e instalación.

Dispone de un salón de actos con una capacidad para 184 personas, dotado de iluminación y sonido, proyección de video en grande y pequeño formato y también una cabina con equipación para traducción simultánea. En esta planta también está la sala de talleres, un espacio polivalente, convertible en dos, dotado de proyección de video y equipo de sonido. Así mismo, cuenta con un estudio de grabación digital totalmente equipado profesionalmente que complementa los espacios del área de cultura. Este conjunto de espacio y de recursos se gestiona por medio de un programa marco que denominamos la Factoría Creativa.