Ensemble Il Valenciano, música para la Europa Galante

Más allá de los grandes nombres, el Barroco alemán ofrece a músicos y melómanos (Kenner und Liebhaber) un frondoso bosque de piezas instrumentales enjundiosas y, en muchos casos, reveladoras de una pericia extraordinaria. A la sombra del gran Johann Sebastian Bach y de su descendiente más prolífico, Carl Philipp Emanuel, quedan al menos dos generaciones enteras de compositores claramente progresistas, entrenados en el rigor del contrapunto y, al mismo tiempo, atentos a las modas importadas de Francia e Italia a través de la ópera. Por contraste con generaciones anteriores o con algún coetáneo anticuado, encarnan el ideal de lo galante. Y, en efecto, el programa de obras que interpretaron los miembros del Ensemble Il Valenciano constituye una muestra de música para la Europa Galante.

  • El concierto que se ofreció en el Ajuntament de Benidorm el pasado viernes se convirtió en un logrado muestrario de ese panorama, a caballo entre el barroco tardío y los albores de una nueva sensibilidad.

El Ensemble Il Valenciano, joven grupo liderado por el oboísta Gonzalo Devesa Valera y autodenominado así en homenaje al valenciano universal Vicente Martín y Soler (a quien el grupo ha dedicado también su primer registro discográfico), diseñó un programa donde dos autores de sobra conocidos por el gran público: Händel, -compositor del Barroco maduro-, y el citado Carl Philipp Emanuel Bach, -adscrito al Empfindsamer Stil, navegando por las procelosas aguas del Preclásico-, quienes alternaron con un compositor en el tránsito del Barroco tardío al Preclásico, Johann Melchior Molter (los melómanos adoran sus conciertos para clarinete, pioneros en la escritura para este instrumento, así como sus famosos conciertos para trompeta) y Johann Gottlieb Janitsch, un autor verdaderamente ignoto.

Abrió el recital un breve pero intenso y amenísimo cuarteto de Molter, de insoslayables ecos vivaldianos, donde el oboe de Gonzalo Devesa Valera y el violín de Fernando Pascual León dialogaron con el justo ímpetu y vivacidad en los movimientos impares; mientras que, en el segundo, la bella cantilena del oboe se abrió paso correctamente apoyada por las cuerdas acompañantes. A continuación, más genuinamente alemana, la sonata para oboe y continuo de Carl Philipp Emanuel Bach (única en su catálogo para dicha formación) aportó un interesante contrapeso estético y permitió paladear más tranquilamente el gusto por el detalle del oboísta benidormense, secundado ahora por la precisión del violonchelista Jorge David Fanjul Campos y el preciosismo del clavecinista Javier Caballero Ros.

Desde aquí, la formación fue in crescendo de obra en obra. Una sonata en trío de Händel, la octava de su Opus 2, untó de bálsamo el ambiente con sus movimientos lentos, que más se antojan dúos amorosos de sus óperas italianas.

Siempre navegando por el tono de Sol Menor, concluyó el programa con una obra magna por dimensiones y carisma, un injustamente olvidado cuarteto de Janitsch para oboe, violín, viola y continuo, dedicado por el autor a la memoria de su hijo difunto. La cita del coral O Haupt voll Blut und Wunden en el tercer movimiento, finamente elaborada «entre una maraña de contrapunto florido» (como rezaban las certeras notas al programa), vino precedido de una interpretación del mismo coral, sencilla y sentida. En todo el cuarteto fueron destacables, por su belleza tímbrica, las intervenciones de Isabel López Ribera, la violista del grupo. A modo de propina, un bis, sonó muy oportunamente el segundo movimiento del Invierno de Vivaldi.

El público, ciertamente numeroso, pudo disfrutar de una velada estupenda gracias al esmero de estos jóvenes en quienes, con todo, se apreciaba algo más que buenas intenciones: rigor filológico, hondura de pensamiento y capacidad comunicativa. ¡Que viva muchos años el Ensemble Il Valenciano y siga deleitándonos con sus hallazgos!

FICHA TÉCNICA:

Lugar y fecha: Ajuntament de Benidorm, Salón de Actos, viernes, día 20 de octubre, 20 horas.

Programa: Obras de Johann Melchior Molter (Sonata a Quattro en Mi Menor, para oboe, violín, viola y bajo continuo, MWV 919, circa 1730); Carl Philipp Emanuel Bach (Sonata en Sol Menor para oboe y bajo continuo, 1735); Georg Friedrich Haendel (Trío Sonata en Sol Menor para oboe, violín y continuo, nº 8, Opus 2, HMW 393); Johann Gottlieb Janitsch (Quadro en Sol Menor para oboe, violín, viola y bajo continuo <In memoria filii carissimi ea die difinito>).

Intérpretes: Ensemble Il Valenciano (Gonzalo Devesa Valera, oboe; Fernando Pascual León, violín; Isabel López Ribera, viola; Jorge David Fanjul Campos, violonchelo; Javier Caballero Ros, clave).

Francisco Bueno Camejo