-
En la centenaria sede de Lo Rat Penat en la calle Trinquete de Caballeros 9 de Valencia.
Durante años nos vendieron la Valencia musulmana de los siglos X al XIII como una época de transición, decadencia solo interrumpida por la conquista cristiana del Cid a finales del siglo XI.
Pero ni los habitantes de esa época de tierras valencianas eran ciegos, ni tontos, ni mudos. El primer siglo de oro de Valencia es probablemente el siglo XI, especialmente a finales donde la Taifa Valenciana es un reino rico y reconocido en toda Europa. Las murallas islámicas de Valencia son de aquella época y fueron de las más robustas en su siglo solo comparables a las de la inconquistable hasta entonces Constantinopla.
Los valencianos de esa época contaban con los mejores matemáticos, físicos, médicos, poetas, escritores…de toda Europa. Y el pueblo seguía manteniendo su lengua, sus costumbres, sus leyes desde la época romana.
Los valencianos de esa época eran tan valencianos como lo somos nosotros y pese a que la mayoría de la población había abrazado la fe de Mahoma no habían dejado de practicar las costumbres, lengua, usos y tradiciones de sus antepasados paganos y cristianos.
El reino de Valencia tiene mil quince años y debemos reivindicarlo con orgullo de que el reino de Valencia no nació en 1238 sino en 1009 tras el comienzo de la revolución y incendio de la cafital del califato, Cordoba . Ese año nacen muchas taifas al caer la capital califal en el desorden y huir gran parte de la nobleza por miedo a ser asesinada.
El relato de la conquista catalana de Valencia es totalmente falso. Jaime I solo se limito a organizar y restructurar un reino que ya funcionaba muy bien con sus leyes, sus tribunales de justicia y sus gobernadores. Once años de estudio han concluido en mi primera novela histórica con la misión de reivindicar un pasado glorioso que no nos han contado.
Crónicas de Balansiya es la historia de la lucha por la vida y supervivencia de un niño y su madre cristiana en uno de los siglos más violentos de nuestra historia. Un niño valenciano que irá recorriendo nuestro reino en manos del imperio Almohade y luchando junto a su madre por la libertad.
Cronicas de Balansiya abre una ventana a un tiempo de una epoca olvidada de unos antepasados nuestros que lucharon y murieron por defender la independencia del reino de Balansiya.
El autor os espera el próximo partes para dedicaros el libro, con un coloquio sobre esa época, con autores de renombre. Este libro lo va a cambiar todo.