El centro de cultura contemporánea presenta la muestra ‘Martin Parr. Parrathon’

El CCCC invita a ver el mundo desde la lente y el sentido del humor de Martin Parr

Una retrospectiva a través de más de 360 imágenes de las series más destacadas del icónico fotógrafo británico Martin Parr

Inaugurada en Rennes (Francia), la muestra hace una única parada en España

El Centro del Carmen Cultura Contemporánea ofrece una retrospectiva del icónico fotógrafo británico Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952) con más de 200 fotografías y 168 imágenes de su ‘collage’ ‘Common Sin’ procedentes de la prestigiosa agencia Magnum Photos a la cual pertenece desde el año 1994.

Inaugurada en Rennes (Francia) en 2020 y de camino en Bélgica y en Corea, la muestra ‘Martin Parr. Parrathon’ hace una única parada en España, al CCCC de Valencia para mostrar algunas de sus series más reconocidas.

Desde su exposición al Museo Reina Sofía de Madrid en 2004 no se había visto en España una exposición tan importante del artista. La muestra está comisariada por Nacha Soler y por el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, los cuales han presentado esta mañana la exposición junto con la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. La muestra ocupará la Sala Carlos Pérez del centro de arte hasta el próximo 6 de junio.

Reconocido internacionalmente, su fotografía revolucionó la técnica y la mirada fotográfica. Desde los años 80 el trabajo de Martin Parr ha influido en el desarrollo de la fotografía contemporánea. Su obra se encuentra en algunos de los museos más importantes del mundo, como los museos de arte moderno de Nueva York, San Francisco y Tokyo, la Tate Moderno y lo National Portrait Gallery, en Londres, entre otros. «Sin embargo, continúa siendo un artista poco conocido entre el gran público, que es precisamente el protagonista de sus imágenes» explica Nacha Soler.

Para Pérez Pont «esta exposición nos acerca la figura y la obra de este singular fotógrafo y nos invita a ver el mundo desde su propia perspectiva y sentido del humor».

Según Raquel Tamarit, «en los últimos años, desde la Generalitat y desde las instituciones culturales como el Consorcio de Museos, estamos impulsando la imagen fotográfica y sus creadores a través de exposiciones que, por un lado, divulgan el trabajo de jóvenes artistas y, de otra, acercan la trayectoria de los grandes fotógrafos tanto desde el ámbito internacional con Martin Parr, como desde el estatal, con artistas de nuestro territorio, como la alicantina Cristina de Middle, Premio Nacional de Fotografía, que el próximo viernes presenta el Consorcio de Museos en Alicante».

El mismo Martin Parr fundó en 2017 Martin Parr Foundation, ubicada a Bristol para el impulso de los fotógrafos británicos emergentes.

Sobre la exposición, sus comisarios han señalado que «las imágenes de Martin Parr son una crítica al sistema desde dentro, porque muestran las problemáticas de nuestro tiempo con una mirada irónica capaz de documentar la parte ‘kitsch’ de la cotidianidad».

La exposición recorre la trayectoria de este singular fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, entre 1975 y 2019. «A partir de sus comienzos en blanco y negro, en una época en que la fotografía estaba dominada por el drama periodístico y la belleza formal, Martin Parr desarrolla un estilo propio saturado de color» han explicado los comisarios.

Tomando como referencia la misma sociedad británica, con humor, Parr acumula imágenes con que muestra la visión fragmentada de una realidad dominada por el consumismo, el turismo de masas, la comida basura, la superficialidad o el hiperrepresentación del ‘yo’, como signos de una época que llega hasta la actualidad.

«Sus imágenes suelen divertir, pero también incomodar, porque el que muestran es nuestro reflejo» explican José Luis Pérez Pont y Nacha Soler.

Hace unos años, antes de que una pandemia pusiera cabeza abajo este modelo de mundo, Martin Parr decía en una entrevista: «Las nuevas clases medianas y el impacto de su estilo de vida sobre el medio ambiente harán más daño incluso que la guerra y el hambre. Tú y yo somos los primeros culpables, con nuestros coches y nuestras vacaciones».

‘Bad Weather’

La exposición empieza con su serie ‘Bad Weather’, una serie en blanco y negro, en la cual Martin Parr captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos y tormentas de nieve. «Generalmente, se te dice que solo fotografías cuando la luz es buena y el tiempo es soleado, y me gustaba la idea de hacer fotografías solo cuando hace daño el tiempo, como una manera de alterar las reglas tradicionales» ha explicado el artista.

Inglaterra siempre ha sido el tema preferido de Martin Parr. En ‘Think of England’ (1995 – 2003) Martin Parr sabe como hacer del obvio una cosa sorprendente, al reinventar los clichés de ‘el inglés’, para convertirlos en revelaciones provocativas. El mundo británico está salpicado a lo largo de toda la exposición. En ‘The Non-conformists’ (1975) Martin fotografió tanto el entorno próximo como la vida de los obreros, mineros, granjeros, devotos, encargados de los cotos de caza y los maridos ‘enaguas’ de un pueblecito de YorkShire.

‘The Last resuerte’

Entre 1983 y 1985, Martin Parr dirigió la serie ‘The Last resuerte’. Entre la sátira y la crueldad -no desprovista de cierta ternura por sus compatriotas ingleses- retrata familias de ingresos bajos que pasan las vacaciones a New Brighton, un sencillo balneario en decadencia cerca de Liverpool, donde evoca su nostalgia de los años 60. Denuncia el fin de un mundo (el mundo de la clase trabajadora) y sus valores, así como la llegada de una nueva concepción consumista de la vida.

‘The Coste of Living’

En ‘The Coste of Living’ (1986 – 1989) presenta un retrato puntual de Gran Bretaña después de diez años de thatcherisme, que vio el surgimiento de las ‘clases acomodadas’, las nuevas clases medianas: ricas y ambiciosas.

No sabemos si las parejas fotografiadas por Martin Parr en ‘Bored Couples’ (1990 – 1993) están o no aburridas. Al final, es el título de la serie el que guía nuestra interpretación de la fotografía, que cuestiona el punto de vista y la autenticidad de una imagen.

En la década de los 90, la mirada de Martin Parr se dirigió al resto del mundo y al extraño universo del turismo de masas. En la serie ‘Small World’ (1989 – 2008) sigue los pasos del turista mediano que somos todos y, a través de sus fotografías, intenta mostrar la gran farsa que, para la mayoría de la gente, son los viajes. Un tema que consigue su punto álgido en la serie ‘Common Sin’ (1999) que ha hecho la vuelta en el mundo y es probablemente uno de los mejores ejemplos de su estudio sobre el consumo de masas y el derroche. Del consumo ostentoso habla ‘Luxury’ (1997 – 2011), en el cual Martin Parr investiga la riqueza, y viaja a ciudades cosmopolitas como Dubai, Miami, Durban y Moscú.

Playa, turismo y consumo

Acompañando estas series, la exposición presenta una instalación formada por 14 hamacas con imágenes impresas de Martin Parr sobre la playa, el turismo y el consumo, una señal del artista que invita a fotografiarse junto a estas.

En ‘Everybody Dance Now‘ (1986 – 2018) Martin Parr fotografía bailarines animados, clases de aeróbic e incluso bailes para la tercera edad y en ‘Establishment’ (2010 – 2016) Martin Parr continúa su gran proyecto de fotografiar ‘el establishment’ británico, las élites que gobiernan el país y sus rituales curiosos.

Sin duda, una de sus series más enigmáticas es ‘Autorretratos’ (1991 – 2016) en los cuales encontramos el humor y la ironía propios de Martin Parr y comprobamos su evolución durante más de 30 años. Despide la exposición ‘Death by selfie’ (2015 – 2019) otra forma de autorretrato que ha cambiado espectacularmente el ritual de la visita turística: el ‘selfie’.