Las Artes estrena en el Calderón de Alcoy su primera ópera en un teatro de la provincia de Alicante

Artistas del Centro de Perfeccionamiento ofrecen una representación de ‘L’isola disabitata’ de Manuel García en un montaje de Emili Sagi

La capital cultural valenciana de 2021 valla el ciclo de funciones de esta ópera, que también ha podido verse a las Artes y al Principal de Castellón

El Palau de les Arts estrenó este domingo, 7 de marzo, su primera ópera en un teatro de la provincia de Alicante con la representación que ofrecen los y las artistas del Centro de Perfeccionamiento al Teatro Calderón de Alcoy de ‘L’isola disabitata’, de Manuel García.

Con el pianista Carlos Sanchis en el acompañamiento musical, Larisa Stefan (Costanza), Evgeniya Khomutova (Silvia), Jorge Franco (Gernando) y Max Hochmuth (Enrico) interpretan esta producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con dirección escénica de Emili Sagi, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminación de Albert Faura.

La capital cultural valenciana de 2021 valla el ciclo de siete representaciones de ‘L’isola disabitata’, de Manuel García, después de sus cinco funciones al Teatro Martín y Soler y una sesión al Principal de Castellón. Se trata de la primera producción en la historia del teatro que se representa a las tres provincias de la Comunidad, con la excepción de la gira del camión de ‘Las Artes Volante’.

Se trata de una de sus cinco óperas

‘L’isola disabitata’ es una de las cinco óperas que escribió Manuel García para sus alumnos. El cantante, empresario, compositor y maestro de canto español fue una de las grandes figuras de la vida cultural del siglo XIX que las Artes ha recuperado para su divulgación con este título.

«La obra, temprano y media de duración, incluye aries, dúos y pasajes de gran virtuosismo y belleza, que evocan los compositores de referencia de la época como Bellini, Rossini o Donizetti», ha destacado Jesús Iglesias Noriega, director artístico de las Artes.

La apuesta para llevar la actividad de las Artes más allá de los alrededores del edificio, según apunta Jesús Iglesias Noriega, se enmarca dentro de la visión autonómica del proyecto artístico para el teatro.

«La ubicación física de las Artes en la ciudad de Valencia no es obstáculo para desarrollar una programación vertebradora y accesible para toda la ciudadanía. Más allá de las posibilidades tecnológicas, iniciativas itinerantes como ‘Las Artes contigo’ y ‘Las Artes Volando’ permiten dar a conocer, a través de la incomparable experiencia del directo, nuestras excelencias artísticas», ha apuntado.

En este sentido, Iglesias Noriega ha recordado como después del confinamiento, las Artes, con Cultura, puso en marcha una intensa gira artística por capitales de las comarcas valencianas con cinco funciones de ‘Las Artes Volando’, nueve recitales del Centro de Perfeccionamiento y seis conciertos de cámara y dos sinfónicos de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.