El Centre del Carme presenta la mirada de Pepe Miralles sobre el sida con la muestra ‘Yo lo vi’

– La exposición reúne toda la producción del artista centrada en la pandemia y sus efectos en España desde la década de los 80

– La muestra puede visitarse en la sala Dormitorio del CCCC hasta el 18 de febrero de 2024

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición ‘Yo lo vi’, que reúne la obra que el artista Pepe Miralles (Xàbia, 1959) ha realizado a lo largo de su trayectoria para documentar la pandemia de sida desde los años noventa hasta la actualidad.

  • La muestra, organizada y producida por el Consorci de Museus y comisariada por la profesora de la Universidad de Murcia Isabel Tejeda, puede visitarse en la sala Dormitorio del Centre del Carme hasta el 18 de febrero de 2024.

‘Yo lo vi’ reúne toda la producción de Pepe Miralles centrada casi en exclusiva en la pandemia del sida, cuyos efectos en España comenzaron a percibirse a mediados de la década de los años 80. El autor observa con distancia lo que ocurrió, pero lo hace desde dentro, a través de una selección de fotografías, vídeos, instalaciones y otras piezas que reconstruyen un relato personal y político, desde lo macro y lo micro, desde Valencia y el resto de España.

  • Miralles “A través de las obras de esta exposición se construye este relato hacia atrás, lo que ellas referencian y citan: etapas, momentos, situaciones, vivencias».

En definitiva, momentos que constituyen una memoria del trauma, atendiendo a los impactos y las aperturas que el sida ha provocado en los trayectos vitales de las personas que me han acompañado y ayudado a generar mis trabajos”, explica el artista Pepe Miralles.

“Pepe Miralles representa desde principios de los años 90 en Europa una de las carreras artísticas más significativas respecto al sida como enfermedad social. En los años 90 y desde la Comunidad Valenciana, denunciaba cómo el sida se había construido por parte de los medios de comunicación y de la sociedad como una enfermedad exclusiva del colectivo homosexual. Desde 1996 su trabajo nunca abandonó esta línea cuando la enfermedad se convirtió en crónica”, apunta la comisaria de la exposición, María Isabel Tejeda.

  • Con esta retrospectiva, Pepe Miralles relata su propia experiencia de vida.

El título elegido, ‘Yo lo vi’, alude a uno de los grabados más reconocidos de los ‘Desastres de la Guerra’ de Goya, identificando el lugar del espectador, del protagonista y del productor de imágenes. Con su mirada, el artista incide en la necesidad de entender que, aunque el sida se perciba hoy como una cuestión superada, es una de las grandes violencias que ha sufrido la comunidad LGTBIQ+ en las últimas décadas.

Pepe Miralles

Pepe Miralles (Xàbia, 1959), es artista visual y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde trabaja como profesor en la Facultad de Bellas Artes. Es director del Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades, miembro fundador de ‘Proyecto 1 de diciembre’ y de Colectivo Local Neutral. Fue miembro del grupo De Reüll entre 1991 y 1998, y dirigió la Cátedra Arte y Enfermedades entre 2013-2016.

Los temas en los que más ha profundizado en su obra son la perspectiva social del VIH y del sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales; y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de ‘cruising’, como las biohistorias de quienes los usan.

Más información: https://www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/exposicion/pepe-miralles-yo-lo-vi/?lang=es