El área de Educación de la Diputacio de Valencia, dirigida por la diputada Ampar Folgado, lanza una nueva entrega  del proyecto didáctico ‘Descobrint (Polsa ‘play’!)’. El cual lleva hasta los centros educativos de la provincia los grandes nombres propios de la historia universal dentro de un formato audiovisual lúdico y didáctico.

El Siglo de Oro de la Literatura en lengua Valenciana

La Diputacio ya ha publicado ‘Descobrint Beethoven’, ‘Descobrint: Dones que han fet història (Marie Curie, Emilia Pardo Bazán i Concha Piquer)’ i ‘Descobrint: Tchaikovsky i el món de la dansa’, que ya llegaron a las escuelas en meses pasados. Ahora ‘Descobrint’ nos lleva al fantástico mundo de la literatura valenciana, y lo hace de una forma muy especial.

Hemos elegido a tres de los autores más destacados del Siglo de Oro valenciano, Ausiàs March, Sor Isabel de Villena y Joanot Martorell, los cuales asistirán a nuestro programa para ser entrevistados dentro de un marco excepcional: la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu”, Explica la diputada Ampar Folgado.

Un viaje imaginario con dos vertientes: los autores y la propia Biblioteca Valenciana como sede de la sabiduría

‘Descobrint: la literatura valenciana’ hace un viaje imaginario en el tiempo hacia dos puntos diferentes y muy concretos. Por un lado el siglo XV, hablando con Ausiàs, Sor Isabel y Joanot, y por la otra el siglo XVI, a San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana. Cuna del saber y custodia de incunables, piezas únicas y tesoros, en definitiva, del patrimonio cultural de los valencianos y las valencianas. Así el alumnado conocerá el monasterio y podrá escuchar algunas piezas del conocido Cancionero del Duque de Calabria.

El proyecto construye su diálogo mediante un programa late night en el que se incluyen entrevistas y reportajes hechos a los protagonistas. Dentro de una teatralización que mezcla música y datos biográficos de interés bajo el envoltorio de un entretenido audiovisual. En un tono distendido y divertido, propio del teatro para niños y niñas.

Dentro del ‘Descobrint’ también hay una unidad didáctica que propone al alumnado diferentes cuestiones alrededor de los protagonistas y el marco en el cual se desarrolla. Así como datos complementarios y curiosidades.

Área artística de la producción

En el apartado artístico, ‘Descobrint: la literatura valenciana’ cuenta con Hugo Chinesta, compositor y director musical, y Manuel Andrés Zarapico, escritor. Chinesta es el encargado de la asesoría musical así como de los arreglos de temas. Zarapico es responsable del argumento y guion.

La actriz María Zamora ejerce nuevamente como presentadora, y para dar vida a los tres personajes entrevistados se ha contado con la compañía valenciana Fil Per Randa Teatre y sus intérpretes, Juanma García Castellano (Ausiàs March), Amparo Arenas Canós (Sor Isabel de Villena) y Santiago Nácher Alpuente (Joanot Martorell).

El cuarteto vocal que interpreta temas del Cancionero del Duque de Calabria está formado por Nerea Benavent Peiró, Pau Ferrer Ramon, Jesús Navarro Rodrigo y Eduardo Escartí Castañeda.

El envío del material de ‘Descobrint (polsa ‘play’!)’ a todos los centros educativos se realiza con un correo electrónico donde se incluye un código QR. Por el cual se puede acceder al enlace de descarga del contenido.