Del bosque, no se sale: Un cuento para todas las edades con la naturaleza y la mujer como protagonistas

– Se trata del cuarto libro infantil del escritor valenciano

Dos autores que se conocieron en la ciudad de Valencia estudiando sus respectivas carreras han sacado su segundo libro juntos. En 2022 Edicions Òc-Valéncia publicó Del bosc, no se n’ix, del cual es autor el escritor valenciano Josep Carles Laínez, y que contaba con ilustraciones del artista manchego Antonio Martínez Sarrión, Mortimer.

Destinado en su origen al público infantil, este año 2023 ha visto la luz su traducción a la lengua española con el título Del bosque, no se sale, y ha ampliado su público, tanto en cuanto al número objetivo de lectores que van a tener acceso a él, cuanto por la misma hechura y concepción del volumen, abierto ahora a todo tipo de público: adulto, infantil y juvenil. La traducción ha corrido a cargo del mismo Laínez, y la obra ha sido publicada por Kachina Ediciones, la cual tiene en su catálogo algunas obras míticas, como Vivir en la tierra, de la artista y escritora californiana, icono de la contracultura, Alicia Bay Laurel.

¿Qué es Del bosque, no se sale?

Del bosque, no se sale es el relato iniciático de una niña, Dánae, que ha de pasar una serie de pruebas en un bosque a fin de encontrarse con un mundo del que le han hablado, pero no conoce, y que tiene todos los elementos para dejarla fascinada.

La obra es asimismo una recuperación de personajes de diversas tradiciones europeas (germánica, griega, céltica, ocultista…) en un fresco en el que los cuatro elementos de la naturaleza son simbolizados por diversos personajes a lo largo del libro, mostrando la intrínseca unidad de todo lo existente. El autor ha pretendido crear un fresco sobre el que evoluciona un personaje femenino, una niña, heredera de toda la saga de mujeres que, incómodas por el lugar al que las condenaba una sociedad patriarcal y machista, buscaron su propio espacio a pesar de los peligros e incomprensión que levantaron a su paso.

Del bosque, no se sale es también una llamada a mantener una postura receptiva ante otros credos, más aún si éstos entroncan con el acervo de Europa. Y evidentemente posee un contenido programático en una serie de valores que desea compartir: la confianza en uno mismo y en la propia comunidad, la apertura hacia el mundo, la necesidad de aunar saberes y experiencias, la alegría de ser agradecido, y evidentemente la igualdad de hombres y mujeres.

Dos libros en uno

El volumen en español viene enriquecido por un amplísimo dossier que es como un segundo libro. En él, el ilustrador, Mortimer, escribe una suerte de memorias de la creación de los dibujos, realizados en principio en blanco y negro para la versión valenciana, amén de en un estilo realista que, digamos, inaugura una nueva faceta en su producción. A raíz de las primeras ilustraciones, fue surgiendo una nueva serie de imágenes, de mucha mayor envergadura, inspiradas en la imaginería pagana, que son las que se recogen ahora en la edición en español.

El novelista y periodista Felip Bens, en la presentación pública del volumen que tuvo lugar en La Casa de Patraix de Valencia el sábado 16 de diciembre de 2023, señaló el rigor de la escritura de Laínez, y valoró el hecho de que su obra no haya caído nunca en la comercialización, con independencia de la lengua utilizada. “La de Laínez no es literatura de entretenimiento en ningún caso, sino que tiene una agenda detrás: ética y estética; lo cual no significa que el lector haya de compartirlas, pero sí apreciarlas”.

Los autores

Josep Carles Laínez es un personaje heterodoxo en la cultura valenciana y española. Escritor, artista, filólogo, teólogo y gestor cultural, fue premio Ciutat de València de poesía, y ha sido dos veces ganador del Premiu de Teatru de l’Academia de la Llingua Asturiana; fue adjunto a la dirección del proyecto Tercer Milenio-Unesco. Fundador del Círculo de Ur, en la actualidad dirige la revista de pensamiento y arte oscuro Studia Sætanica, de la cual ya han aparecido cinco números.

Por su parte, Mortimer, natural de Albacete, ha publicado dos catálogos de exposiciones: La Mancha en negro e Iberia pagana, dos libros con la editorial Dibuks, el cómic Revolution, y ha ilustrado el volumen Cuentos prohibidos noruegos. Fotógrafo y dibujante, perteneció al equipo del semanario El Jueves.