Cultura als Barris, arranca con más de 120 actividades hasta el 29 de noviembre

La programación de Cultura als barris 2020  en la plaza de la Iglesia de Benicalap con una representación de la ópera El tutor burlat de Vicente Martín y Soler, dentro del proyecto Les Arts Volant del Palau de les Arts en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, que también acercará esta obra a Sant Marceli, Malilla, la Malvarrosa, Patraix y Ayora.

El vecindario podrá disfrutar des de este viernes hasta el 29 de noviembre de más de 120 actividades al aire libre con todas las medidas de seguridad.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que este año con la campaña Cultura als barris se quiere “visibilizar de nuevo en las calles y las plazas de València que la actividad cultural está viva” y quiere servir de “revulsivo para la contratación y dinamización del sector”.

“Partiendo de la situación excepcional provocada por la COVID-19, el contexto actual en que se mueve la actividad cultural es inestable y muy frágil y desde la concejalía queremos que Cultura als barris sea la reanudación de esa ‘nueva normalidad’ en el mundo de la cultura, visibilizando de nuevo en las calles y en las plazas de Valencia que la actividad cultural está viva y quiere conectar de nuevo las personas y los espacios”, ha apuntado la edila.

“Este año nuestras campañas culturales han sufrido también los vaivenes del confinamiento, de las limitaciones de actos con público, de la crisis sufrida por el sector después de los meses de inactividad»

Somos conscientes de la necesidad de impulsar con la acción municipal la confianza de las personas para volver a participar de actos culturales y estamos seguros de contar de nuevo con el apoyo de la ciudadanía a través de su asistencia a las actividades”.

Así, se han contemplado todas las medidas de seguridad que se estipulan para la realización de actos al aire libre: distancia de seguridad entre el público asistente, mascarillas obligatorias y uso de gel desinfectante en el acceso al espacio de la actividad. Además, “la idiosincrasia de las campañas que se abordan favorecen la seguridad al realizarse los actos al aire libre”. Por otra parte, Tello ha indicado que “las más de 120 actividades culturales que conforman la programación de Cultura als barris ayudarán a muchas empresas del sector cultural que se han visto amenazadas. La materialización de Cultura als barris ha sido un revulsivo para la contratación y dinamización del sector”.

Cultura als barris se realizará del 25 de septiembre al 29 de noviembre en 24 barrios de la ciudad de València con más de 120 actividades culturales que conforman la programación cultural. Los barrios donde se desarrollará la iniciativa son:

Nou Moles, Torrefiel, Cabanyal-Canyamelar, Creu Coberta, Campanar, Benicalap, Trinitat, Tendetes, Ayora, La Llum, Patraix, Malilla, Sant Marcel·lí, Nazaret, Orriols, Arrancapins, Vara de Quart-Tres Forques, Soternes, La Creu del Grau, Malvarosa, Montolivete, Sant Pau, La Carrasca y La Rayosa.

La programación está prevista para desarrollarse en ocho barrios cada semana alternativamente, siempre en viernes, sábados y domingos. Esta organización permitirá que cada grupo de ocho barrios alterne programaciones culturales cada tres semanas para no saturar la programación de actividades en todos los barrios todas las semanas y permitir una alternancia que invite a la movilidad de público entre unos y otros barrios cercanos.

Representaciones de Ópera

Benicalap estrena la programación de Cultura als barris este viernes a las 22 horas con una de las seis representaciones de la ópera El tutor burlat de Vicente Martín i Soler, dentro del proyecto Les Arts Volant del Palau de les Arts en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, que también acercará esta obra a Sant Marcelí, Malilla, la Malvarosa, Patraix y Ayora.

“La ópera, que tradicionalmente ha sido considerada un arte minoritario y para las élites, se acerca, a petición del público, a toda la ciudadanía en un claro ejemplo de lo que es la democratización cultural que se ha perseguido como acción de gobierno y que ahora se contempla como un hecho real”, ha dicho la responsable de Patrimonio y Recursos Culturales.

Junto a la ópera se mantienen en la programación actuaciones de carácter escénico como teatro y danza, incorporando nombres del panorama actual contemporáneo

Lola Moltó y Vicente Marco, Circorama Teatre, en teatro, y la Joven Companyia Gerard Collins, Takiri Art Company y Dunatacà, Cristina Cabo, Bárbara Díaz e Irene Ballester, en danza, entre otros.

Además, se estrecha la colaboración con entidades organizadoras de festivales y circuitos escénicos en la ciudad de Valencia, tales como Cabanyal Íntim, Circuito Bucles o 10 Sentidos, a fin de generar sinergias de colaboración y rentabilizar el trabajo de las entidades dinamizadoras de la cultura del ámbito asociativo y empresarial privado.

Grupos de circo y teatro infantil como La Finestra Nou Circ, Teatre de la Caixeta, Titola Teatre o Sala Negra Kids se incorporan por primera vez a las programaciones de Cultura als barris

Junto a compañías como Teatro La Estrella, Cia. Títeres de Cuento, Rebombori Cultural, Ameba Teatre, Gran Fele, Baraka Circ y Artea Espai, entre otros, completan la oferta infantil para los más pequeños.

Respecto a la programación de contenidos musicales, cabe destacar la presencia de las bandas de música con 24 conciertos, gracias a la colaboración con la Coordinadora de Bandas de Valencia, que aportan su papel como promotores de la cultura a través de la música.

En el ámbito musical, además de mantener la música clásica, se ha incrementado la presencia de otros contenidos musicales, buscando la inclusión de nuevas propuestas y profesionales (Steinbirds —rock clásico— o Quartet Morvedre —música clásica—).

Se cuenta en esta edición con músicos reconocidos como Toni Cotolí, y formaciones clásicas con repertorios innovadores, como Púrpura Panxa Saxophone Quartet, Grup de cambra Marxant, Cinc en Swingyi Las Reinas Magas, y grupos de música pop internacional y flamenco pop, como los representados por Natali McPears y Yambú.

Hay otras propuestas escénicas vinculadas al humor, como el teatro de improvisación, los monólogos y diálogos cómicos, que se han incorporado de forma estable en las programaciones de Cultura als barris. Además, se cuenta con la participación de Eugeni Alemany, que se estrena en Cultura als barris en Campanar el 10 de octubre, Óscar Tramoyeres, Piter Pardo, Álex Martínez y Subit!

La poesía y la narración oral también tienen presencia y protagonismo: desde propuestas innovadoras, como la de Versonautas, pasando por Francesc Anyó y Borja Penalba en su recuerdo poético musical del obra de Estellés. Para los más pequeños, narradores de cuentos como Almudena Francés, El Gran Jordiet, Vicent Cortés, El tio Vicent, Mario Cerro-La Jauría Teatro y Núria Urioz proponen diversas puestas en escena.

Glòria Tello ha explicado que “la presencia de actividades de carácter participativo siempre ha sido una constante en la programación de Cultura als barris y se mantiene con diferentes variantes y versiones”

Talleres de arqueología, arquitectura, serigrafía o manualidades, que “son un ejemplo de cómo se puede hacer divulgación del arte y las costumbres a través de las actividades culturales”. En este sentido, “hay que decir que el Combate de ilustradores es una de las actividades que permite al público no solo participar del proceso creativo, sino también del desarrollo de la actividad, apoyando a unas u otras creaciones de los ilustradores participantes”.

Cine mudo con música en vivo

En cuanto al cine y música en directo, “se incorpora una experiencia innovadora en las programaciones de Cultura als barris, la proyección de cortos clásicos de cine mudo en blanco y negro, que nos darán la oportunidad de disfrutar de Buster Keaton con música en directo del trío Swingloïde, tal y como se hacía en las primeras proyecciones de cine”.

“Hay que decir que en 2020 se sigue trabajando para implicar a los agentes culturales locales que actúan en los barrios, para intentar plasmar en la programación del identidad de cada barrio, dando protagonismo y visibilizando el esfuerzo por el desarrollo comunitario de la cultura en el contexto más cercano a la ciudadanía”, ha destacado la concejala.

En este sentido, la participación de grupos como la Escola de Música Tradicional de la Ciutat de Valencia (Esmutrad), así como Orriols Con-vive “responden a esta vertebración de propuestas surgidas desde los barrios donde está presente nuestra campaña”.

También se ha mantenido una coordinación con las entidades vecinales, muchas de las cuales participan activamente como interlocutores con el servicio de Recursos Culturales en la confección de la programación, como es el caso de las entidades vecinales de Vara de Quart-Tres Cruces, San Marcelino y Patraix, así como con los programadores de las juntas municipales de distrito, que “como agentes culturales de proximidad en los diferentes barrios, trabajan de forma continuada a lo largo del año la descentralización de la cultura”.