Billete a la Valencia de los 40

Joaquín del Túria, Billete a la Valencia de los 40

Imagina que te encuentras una fotografía de los años 40. Está amarillenta y desgastada por el tiempo. Entre sus arrugas muestra a una familia en la desaparecida playa de Nazaret, al sur de Valencia. Están comiendo en una mesita, pasando el domingo juntos. Parece una  escena idílica y feliz, de ésas que gustan de mostrar las fotos familiares. Pero, en muchas ocasiones, las historias que se esconden tras las imágenes no son tan idílicas ni felices como recordamos. Sin embargo, a veces necesitamos imaginar nuestro trocito de Edén, para tener algo a lo que aferrarnos, aunque sepamos que es falso, aunque nunca existiera.

Este cómic es una obra nostálgica, llena de recursos narrativos. Sus tonos marrón y crema nos ayudan a introducirnos en la Valencia de los años 40 y en la vida de aquellos que aparecían en esa foto, y de los que por algún motivo faltaban. En definitiva, en la familia de Antonia, el hilo vertebrador de toda la obra y, aunque no se especifica en el libro, madre del autor.

Narrado desde la distancia intermedia que aporta la tercera persona, sigue el pasado, presente y futuro de cada uno de los personajes. Paco Roca teje una historia pequeña y triste, pero capaz de abarcar todas las vicisitudes a las que se habían de enfrentar las familias humildes en una época donde, como escribe el autor, “si algo había democrático era la miseria”; y especialmente para las mujeres, cuyo destino era inevitable: encontrar marido, tener hijos, ocuparse de la casa. Una vida a tiempo completo que apenas dejaba espacio para el placer y ninguno para los grandes sueños. Sus alegrías eran las de sus hijos; escaparse al cine una gran aventura, puede que la única.

Otro de los méritos de esta obra es su capacidad para sumergirte en la Valencia de los años 40 y sus costumbres: es imposible no esbozar una media sonrisa al reconocer ciertos rincones por los que seguimos paseando hoy en día e imaginar otros, ya desaparecidos, de los que tantas veces hemos oído hablar a nuestros padres y abuelos.

Paco Roca ha logrado crear con Regreso al Edén una obra evocadora, capaz de acercarte a esos familiares que ya no están, pero que vivieron en nuestra ciudad hace 80 años, en los tiempos de Antonia, luchando cada día para prosperar. Gracias a ellos y sus sacrificios, hoy nos sentamos cómodamente en un sofá a leer su historia, con la insultante superioridad de quien no siente el rasgar del hambre en las tripas.

Paco Roca, Regreso al Edén, Bilbao, Astiberri, 2020.

Joaquín del Turia

Instagram: @abordodelbeagle

Facebook: https://www.facebook.com/Beaglepodcast