Alexander Liebreich, un excelente concierto con repertorio clásico

Excelente concierto el que pudimos escuchar en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia el pasado viernes, con un repertorio clásico que deleitó a los melómanos asistentes, con obras de Mozart y Haydn.

En la Obertura de Las bodas de Fígarola Orquesta de Valencia ofreció una versión trepidante de esta bella página del inmortal salzburgués, sin por ello mermar la elegancia melódica del segundo tema de la obertura.

Franz Joseph Haydn, hombre de buen carácter, tenía que hacer equilibrios para mitigar las rivalidades entre los músicos de la orquesta que él mismo dirigía, en Esterházy, escribiendo conciertos para unos y otros. El nº 1 para violonchelo y orquesta en Do Mayor, recuperado en el año 1961, estuvo dedicado a Joseph Franz Weigl, virtuoso chelista de su orquesta. La verdad es que se ha convertido en una pieza del repertorio habitual; aunque no es del gusto de todos los violonchelistas por sus dificultades interpretativas. Pese a que, en el primer movimiento, Moderato, el jovencísimo chelista finés Jonathan Roozeman anduvo un poco tibio, destacando, eso sí, en el manejo de las dobles cuerdas; todo cambió a partir del segundo tiempo, Adagio.

Fue entonces cuando pudimos escuchar a un auténtico prodigio.

¡Qué belleza en el tratamiento de las suaves dinámicas con las notas largas! Sin abusar del vibrato de su cantino, el chelista de Helsinki nos ofreció una versión cálida y elegante, en donde Haydn anticipa ya el Clasicismo maduro; aunque la estructura de esta obra en sus tiempos rápidos extremos nos recuerda un poco la alternancia Ritornello – Solo de los conciertos barrocos. En el Allegro molto postrero, el finlandés fue endiablado con el bariolage y las dobles cuerdas, una vez más, con una técnica y musicalidad propia de un gran artista.

  • Preciosa la versión de la Sinfonía Júpiter servida por Alexander Liebreich y la Orquesta de Valencia.

La verdad es que el teutón nos sorprendió con los contrastes agógicos y dinámicos, ya visibles desde las primeras semifrases musicales del Allegro vivace inicial. Anduvo el de Ratisbona muy enérgico con los contracantos de los instrumentos de viento. En general, su batuta marchaba al galope, como una carga de la caballería ligera; por eso insufló de gran vitalidad y nervio a esta sinfonía tan optimista.

FICHA TÉCNICA:

Lugar y fecha: Palau de la Música, Sala Iturbi, 1 de diciembre, 19’30 horas.
Programa: Obertura de “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart; Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Do Mayor, Hob. VII B1, de Franz Joseph Haydn; Sinfonía nº 41 en Do Mayor, K. 551 “Júpiter”, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Intérpretes: Jonathan Roozeman, violonchelo; Orquesta de Valencia.
Dirección musical: Alexander Liebreich.

FRANCISCO CARLOS BUENO CAMEJO