La Diputacio presenta la XXI Edición de los Premios Iturbi de Piano

La Diputacio presenta la XXI Edición de los Premios Iturbi de Piano

La Diputada Gloria Tello presenta la nueva edición renovada delnConcurso Internacional de Piano Premio Iturbi. Este certamen está organizado por la propia Diputacio de Valencia y tras el parón y la edición de este 2019 de homenaje a los Iturbi se retoma el concurso.

El Certamen Internacional de Piano Iturbi

Es un evento singular y trscendental que se inició en 1981 y que según la diputada Tello, «emprendemos una nueva etapa en su madurez cuandos e cumplen 40 años del certamen».

Este certamen es un reclamo cultural y musicald e primer órden internacional. De hecho supone un compromiso firme con al sociedad. mediante compromiso, disciplina, trabajo y esfuerzo para conseguir un virtuosismo que conlleva le propio premio.

Diputacio cierra las celebraciones de las XX Ediciones de los Iturbis con una Gala Final

Tras un receso de 2019, que fue un homenaje al certamen y sus 20 ediciones y a los propios Iturbi, se retoma el certamen buscando el rpestigio y el espíritu con el que se creó en 1981.

Los recitales y conciertos de Los Premios Iturbi se extienden a diversas poblaciones

Novedades en el certamen

La primera de las novedades es la creación de una dirección artística y presidencia del jurado, que preside el prestigioso concertista internacional el maestro de piano Joaquín Achúcarro.

La segunda de las novedades es la creación de un comité asesor formado por los pianistas Emma Jiménez, Josu de Solaun, Carles Marín y Óscar Oliver.

Además contará el certamen con al figura de un compositor residente que creará una pieza para la edición que será interpretada de manera obligatoria en la segunda fase del certamen por los finalistas.

También el premio nacionald e diseño Daniel Nebot creará una nueva imagen gráfica para el Concurso.

El maestro  Achúcarro es el director del certamen

Un prestigioso pianista que ha trabajado en 61 países con una gran carrera profesional a sus espaldas y premios y reconocimientos internacionales. Estuvo ligado a José Iturbi, ya que el mismo José le encargó que dirigiera tras la riada de Valencia de 1957 una pequeña gira junto a él para  recaudar fondos para los damnificados.

Preselección y fechas del certamen

En la preselección, cada concursante enviará una grabación del vídeo mediante un enlace de Youtube a la dirección de correo electrónico del concurso. En esta grabación el concursante deberá de interpretar un programa libre de entre 20 y 30 minutos. La grabación tiene que estar realizada en un únuco plano fijo y sin editar.

El plazo de envío de las grabaciones y documentación es desde el 1 de septiembre de 2020 al 1 de noviembre de 2020. La publicación del listado de participantes admitidos y la lista de espera se publicará el 1 de febrero de 2021.

Pruebas del certamen

La primera prueba será los días 23 y 24 de junio con 12 concursantes cada día, que realizarán un recital de 30 minutos y un programa libre.

La segunda prueba será los días 25 y 26 de junio con 9 concursantes por día. En este caso interpretarán un recital de entre 30 y 45 minutos. En este recital tendrán que realizar una obra contrapuntística, la obra escrita por el compositor residente y otra obra libre.

La semifinal será los días 27 y 28 de junio con 6 concursantes por día y un recital libre de 60 minutos de duración

Dos finales

Habrá dos finales que contarán con la participación de la Orquesta de Valencia. Será los días 30 de junio y 1 de julio de 2021, con 3 concursantes que interpretarán un concierto para piano de Mozart. Mientras de la Final Segubda será el 2 de julio con 3 concursantes que interpretarán un Concierto para piano a escoger entra las obras:

  • Beethoven, número3, número 4 y número 5.
  • Chopin, Número 1 y número 2.
  • Schumann, Concierto en La Menor.
  • Brahms, número 1 y número 2.
  • Txaikovsky, número 1 de Si Bemol menor.
  • Saint-Saëns, número 2 en Sol menor, concierto número 5.
  • Prokofiev, número 3.
  • Ravel, concierto en sol mayor.
  • Rajmáninov, número 2, número 3 y variaciones sobre un tema de Paganini
  • Britten, Concierto op.13
  • Joaquín Rodrigo, Concierto heróico.
  • Manuel palau, Concierto dramático.