Desmantelado un geriátrico ilegal en Vinaroz

Desmantelado un geriátrico ilegal en Vinaroz

La Guardia Civil detiene a dos mujeres que regentaban en Vinaroz una residencia de ancianos ilegal. Algunos de los residentes eran grandes dependientes, que estaban desatendidos con riesgo para su salud.

La Guardia Civil junto con la Policia Autonómica procedió a desmantelar la residencia ilegal donde los ancianos estaban desatendidos.  Ha sido una investigación llevada a cabo desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón y que pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vinaroz. Solictando a su vez la entrada en el inmueble y su registro. Obteniendo un mandamiento judicial con ekl que junto con personal de la Conselleria de Bienestar Social se personaron en la residencia.

El centro no poseía ninguna autorización para ejercer como residencia. Por órden judicial fueron precintadas las instalaciones y desmanteladas. Los ancianos se derivaron a distintos centros hospitalarios.

La Consellera Mónica Oltra valora la situación

Si bien se limitó la Consellería a comunicar que habían atendido las órdenes judiciales, en la rueda de prensa del viernes a preguntas de los periodistas tuvo que valorar los hechos.

En la misma rueda de prensa comunicó que los ancianos que estaban en la residencia ilegal se han reubicado en centros públicos de la provincia.

La Consellería elude cualquier responsabilidad, la propia Mónica Oltra reconoció que «la conselleria no tiene protocolos de persecución de delitos«. Informando que «esos delitos y su persecución son funciones propias de la Fiscalía y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado«. Oltra ha indicado que todos los centros han de estar autorizados obligatoriamente, lo contrario es delito.

Mónica Oltra traslada la responsabilidad a las familias

«Lo importantes es que todas las personas sepan que cuando tienen que pedir atención, todo se vehicule a través de Generalitat Valenciana. Es importante que se solicite la dependencia y se aseguren las familias quelos centros estén autorizados.»

Así Oltra recuerda que en Marzo se aprobó el decreto de registro y autorización de centros. Indicando que «Cualquier centro que no este registrado se situa fuera de la legalidad y la Generalitat no le puede dar ninguna cobertura.»

«Obviamente en  Vinaroz ha habido una instalación ilegal que ha sido localizada y desmantelada. Pero lo importante es que las personas con situación de dependencia han de ir a algún centro autorizado por la Conselleria para que las personas no caigan en desatención. Las familias han de cerciorarse que el centro posea dicha autorización.«Ha añadido la vice-presidenta Mónica Oltra