Diputacio cierra las celebraciones de las XX Ediciones de los Iturbis con una Gala Final

Diputacio cierra las celebraciones de las XX Ediciones de los Iturbis con una Gala Final

Diputacio cierra las celebraciones de las XX Ediciones de los Iturbis con una Gala Final en el teatro Principal.

Cabe recordar que este año ha sido un año de conmemoración. sin concurso internacional. Se ha querido conmemorar las XX ediciones y hacer una parada para reflexionar sobre el futuro.

La diputada de Teatros y responsable de los Iturbi, Glora Tello hace balance de la edición de conmemoración.

Diversas diputadas de Diputacio, con el Comisario y responsables de los Iturbis y en el centro familiares de los iturbi.

«Este año hemos querido cambiar el concurso por la celebración. Hemos querido que los premios internacionales Iturbi la sociedad se empape de ellos»

Este año ha contado con masterclass en los conservatorios, recitales  y conciertos en diversas poblaciones de la provincia con grandes figuras pianísticas. También una exposición sobre Amparo y José Iturbi descubriendo su vida y su trayectoria en Hollywood y los Estados Unidos. Además de proyecciones y esta gala.

Según Gloria Tello, «Hemos llegado a los municipios donde normalmente no se llegaba, descentralizando las actividades«. Pero además afirma que «en una tierra de músicos, impregnar a la sociedad de los Iturbi y de la música es imporante«.

durante la gala se han proyectado imágenes de los Iturbi

Destaca la diputada que «reflexionar sobre las XX ediciones de los premios es una manera de de coger impluso para el futuro, introduciendo al figura de Amparo Iturbi«.

«El año que viene volverá a ser una actividad de concurso, pero con actividades paralelas. De hecho con las Masterclass efectuada en las cunas de la música valenciana, los conservatorios llevas el nivel internacional a ellos y hay que darles protagonismo a los jóvenes talentos«. Afirma Gloria Tello

Amparo Iturbi fue la hermana de José Iturbi, ambos pianistas de nivel, de éxito y fama internacional pero cuya figura en Valencia de Amparo fue más discreta.

Una gala a un nivel estupendo artístico y emocional

El final de la Gala con 8 pianistas a la vez.

Una Gala en el teatro Principal conducida por Noelia Pérez y José Zapater con fragmentos musicales de Mozart, Bach, Chopin, Debussy o Gershwin.

Ha empezado con el dueto de piano de las jóvenes promesas valencianas Carlos y Cristina Aracil, y se han interpretado piezas distintas. El toque de Broadway que emulaba a esa etapa de los Iturbi, ha contado con la participación del bailarín Frank Alonso.

Al final de la Gala, la compositora valenciana afincada en los Estados Unidos Amparo Edo ha diseñado una composición final a 8 pianos que ha cerrado de manera espectacular la gala.