El departamento autonómico insta al consistorio a seguir las obligaciones en materia de Salud Pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana  para combatir la Covid-19 y a aplicar el Plan Sanitario para las celebraciones populares

La Conselleria de Sanidad ha autorizado la celebración de la Romería a la Font Roja. Que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre dentro de los actos de homenaje a la patrona de Alcoy, la Virgen de los Lirios.

No obstante, el departamento autonómico ha recordado al  Ayuntamiento de Alcoy la obligación de cumplir con las medidas preventivas contra la propagación de la Covid-19. Entre ellas, insta a acordar las medidas en materia de Salud Pública para combatir la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. Concretamente a aplicar el punto primero del decreto, que señala la obligatoriedad de llevar mascarillas en el evento. Ecepto para las personas menores de 6 años.

Este mismo punto establece que “cuando la actividad sea estática se desarrollará en lugares o espacios delimitados donde se pueda controlar el aforo y el acceso. Garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas establecidas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”.

Además, cuando la actividad sea itinerante, este mismo punto recuerda que “se deberá organizar evitando las aglomeraciones. Para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen y que deberán ser modificados en cualquier momento para cumplir con dicha finalidad”.

En todo caso, la Conselleria recuerda que se deberán tomar medidas para reducir la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en los alrededores del lugar donde se desarrolle la actividad.

Además, la Conselleria recuerda la obligación de aplicar el Plan Sanitario para las Celebraciones Populares: Normas y Recomendaciones

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado su satisfacción por esta noticia. “Nos alegra mucho poder a volver a celebrar una de nuestras tradiciones más arraigadas y apreciadas por el pueblo de Alcoy. Estamos convencidos de que la ciudadanía demostrará responsabilidad y respetará estas recomendaciones, haciendo que nuestra Romería se desarrolle de forma tranquila y segura”.