Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 16°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 12°C
jueves, 15 mayo, 2025
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Comarcas

Natalia Enguix comunica a los alcaldes la asignación del nuevo Pla Obert d’Inversions de la Diputació con 350 millones de euros

Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
5 enero, 2024
en Comarcas
0
Juan Carlos Castañospor Juan Carlos Castaños
5 enero, 2024
Natalia Enguix comunica a los alcaldes la asignación del nuevo Pla Obert d’Inversions de la Diputació con 350 millones de euros

– El primer plazo para la presentación de proyectos se abrirá a finales del primer trimestre de 2024, y a lo largo del año habrá otras dos convocatorias para que los ayuntamientos presenten solicitudes sin ninguna presión

– Un total de 264 consistorios han recibido este viernes, tal y como avanzó la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, un mensaje con el dinero asignado y con el que podrán “planificar sus necesidades a corto y medio plazo”

La vicepresidenta primera de la Diputació de Valencia, Natália Enguix, ha comunicado este viernes a los ayuntamientos de la provincia su asignación en el nuevo Pla Obert d’Inversions, un programa cuatrienal que cuenta con una dotación global de 350 millones de euros, frente a los 288 millones de la pasada legislatura.

“De esta forma cumplimos la palabra que dimos a los alcaldes y alcaldesas de que les daríamos esta cantidad a principios de enero, una vez conociéramos la actualización del padrón que hace el INE”, ha señalado la propia Enguix, quien se ha comunicado con los responsables locales a través de Whatsapp y correo electrónico, coincidiendo con la víspera de la festividad de los Reyes Magos.

La también responsable de Cooperación Municipal explica que las bases del Pla Obert d’Inversions y las cantidades anunciadas este viernes a los consistorios se aprobarán en el pleno ordinario de enero, que tendrá lugar a final de mes. “En ese momento podremos dar más detalles de la primera convocatoria del año en la que podrán presentarse proyectos, que previsiblemente se abrirá a finales del primer trimestre”

  • Enguix ha recordado que habrá dos plazos más a lo largo del ejercicio para que los municipios “presenten sus solicitudes de obras sin presiones y sin temor a no disponer de tiempo para ejecutarlas”.

El Pla Obert d’Inversions fue presentado el pasado 4 de diciembre en Torrent por el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix, quienes destacaron la partida inversora más elevada en la historia de la corporación, pero sobre todo “las facilidades que se ofrecerán a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras que nos propongan”. El programa cuenta con “340 millones de euros para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades, lo que supone que cada año invertiremos en nuestras comarcas más de 87 millones frente a los 72 millones de la pasada legislatura”, ha añadido Enguix.

Junto al esfuerzo inversor, lo más significativo son “las novedades que introduce el plan para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar los proyectos, con el objetivo de que el dinero con el que se financian acabe repercutiendo íntegramente en los municipios y mejorando la calidad de vida de las personas que en ellos habitan”. En este sentido, “en el gobierno provincial compartimos la visión que tenemos de trabajar el municipalismo”, ha asegurado la vicepresidenta.

En cuanto a la fórmula de reparto, “hemos potenciado variables como la población y la población estacional y las zonas verdes y parajes naturales, al tiempo que se introduce un nuevo criterio que puntúa de forma favorable, como es pertenecer a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación”. Natàlia Enguix recuerda que el programa inversor incluye las ayudas del ciclo integral del agua, el plan Reacciona y la energía, y ha puntualizado que al ser un plan plurianual, “la corporación no tendrá que pedir este año ningún préstamo, ajustando el presupuesto a las necesidades reales de los municipios”.

Principales novedades e incentivos

La vicepresidenta primera y diputada de Cooperación, Natàlia Enguix, ha destacado el espíritu novedoso del Pla Obert d’Inversions, ya que “favorece e impulsa proyectos arriesgados e innovadores que pueden transformar nuestros municipios y ciudades”. Enguix, responsable además de Igualdad, ha avanzado que el plan “también incentivará la eficiencia urbana, con más espacios verdes, y el urbanismo con perspectiva de género”.

En este sentido, Enguix ha anunciado la convocatoria de “una conferencia anual que reconocerá esos proyectos transformadores y que constituyan ejemplos de buenas prácticas”, y ha puntualizado que los consistorios dispondrán de mayor liquidez, ya que “podrán pedir que se les transfiera un 75% de los fondos una vez concedida la subvención, y recibir el cien por cien si la obra se acaba en el mismo ejercicio en el que se ha presentado”.

En cuanto a los criterios que han llevado a establecer el reparto comarcal, la nueva fórmula concede un 34% de la asignación por el criterio poblacional, frente a un 30% del valor marginal que establece una cantidad fija para cada ayuntamiento. Otros porcentajes son un 10% en función de la superficie, un 5% según las viviendas y la población estacional, otro 5% por el coste efectivo de los servicios y otro 5% por pertenecer a la Red contra la Violencia de Género de la Diputación. Además, la tasa de desempleo y el esfuerzo fiscal se valoran en un 3% y en un 2,5% tanto las zonas verdes como los parajes naturales.

Reparto por comarcas

Con esta fórmula, el reparto estimado por comarcas deja 47,5 millones de euros en La Ribera Alta; 39,4 millones en L’Horta Sud; 36,7 millones en L’Horta Nord; 34,4 millones en La Safor y 33,8 millones de euros que se repartirán entre los 34 municipios de La Vall d’Albaida. Además, los pueblos del Camp de Túria se repartirán 25,8 millones, los de La Costera dispondrán de 21,3 millones, La Ribera Baixa 19,1 millones y el Camp de Morvedre distribuirá 14,1 millones de euros entre sus 16 ayuntamientos.

En las comarcas de interior, Los Serranos tendrán una asignación de 19,1 millones de euros para los próximos cuatro años, por los 12,9 millones de La Hoya de Buñol-Chiva, los 11,9 millones de la Plana de Utiel-Requena, los 9,4 millones de La Canal de Navarrés, los más de ocho millones que le corresponden al Valle de Ayora-Cofrentes y los 5,9 millones de euros del Rincón de Ademuz.

Tags: Diputacio de ValenciaNatalia EnguixPla Obert d'inversions
Publicación Anterior

Vicent Mompó desea avanzar en la vertebración y el progreso de la provincia de Valencia

Siguiente Publicación

Delitos de odio

Juan Carlos Castaños

Juan Carlos Castaños

Please login to join discussion
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Últimos
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elimina de su web los datos clave de la catástrofe del barranco del Poyo

5 noviembre, 2024
Situación DANA en Cullera ( actualizado a las 8.00 )

Situación DANA en Cullera ( actualizado a las 8.00 )

30 octubre, 2024
Los Bomberos del Consorcio de Valencia continúan realizando rescates

Valencia 29 de Octubre de 2024, cronología de hechos

7 febrero, 2025
Quién es Marc Vidal y por qué se ha convertido en uno de los conferencistas de referencia

Quién es Marc Vidal y por qué se ha convertido en uno de los conferencistas de referencia

22 diciembre, 2022
SanitatSolsUna apoya a los médicos de urgencias del Hospital de La Ribera

El comité del Hospital de la Ribera denuncia presiones para cambiar condiciones de trabajo y valora denunciar

0
Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

Félix Crespo: “CON RIBÓ, ‘LA PLAZA DEL APAGÓN’ SIEMPRE VUELVE POR NAVIDAD”

0
CaixaBank, 'Banco del Año 2018' , Jordi Gual, presidente de CaixaBank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank, ‘Banco del Año 2018’ en España por The Banker

0

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cuenta con el servicio preventivo de mayor dimensión de Cruz Roja Española

0
Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.

Documentales, WhatsApp y humo: «Diversión no nos falta, cada día una idiotez nueva con la que tapar lo importante».

14 mayo, 2025
La Diputación proyecta actuaciones en carreteras de la Costera y la Canal de Navarrés por valor de 30 millones de euros

La Diputación proyecta actuaciones en carreteras de la Costera y la Canal de Navarrés por valor de 30 millones de euros

14 mayo, 2025
Más de 7.000 personas participarán en la Volta a Peu Valencia del próximo domingo

Más de 7.000 personas participarán en la Volta a Peu Valencia del próximo domingo

14 mayo, 2025
José María Llanos a Compromís: “Ahora quieren cambiar la condición de los expresidentes de la Generalitat, pero durante ocho años no se les ocurrió”

José María Llanos a Compromís: “Ahora quieren cambiar la condición de los expresidentes de la Generalitat, pero durante ocho años no se les ocurrió”

14 mayo, 2025

Noticias Recientes

Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.

Documentales, WhatsApp y humo: «Diversión no nos falta, cada día una idiotez nueva con la que tapar lo importante».

14 mayo, 2025
La Diputación proyecta actuaciones en carreteras de la Costera y la Canal de Navarrés por valor de 30 millones de euros

La Diputación proyecta actuaciones en carreteras de la Costera y la Canal de Navarrés por valor de 30 millones de euros

14 mayo, 2025
Más de 7.000 personas participarán en la Volta a Peu Valencia del próximo domingo

Más de 7.000 personas participarán en la Volta a Peu Valencia del próximo domingo

14 mayo, 2025
José María Llanos a Compromís: “Ahora quieren cambiar la condición de los expresidentes de la Generalitat, pero durante ocho años no se les ocurrió”

José María Llanos a Compromís: “Ahora quieren cambiar la condición de los expresidentes de la Generalitat, pero durante ocho años no se les ocurrió”

14 mayo, 2025
Siguiente Publicación
Enrique Arias Vega, ¿Descubrimiento o Encuentro?

Delitos de odio

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Noticias Recientes

Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.

Documentales, WhatsApp y humo: «Diversión no nos falta, cada día una idiotez nueva con la que tapar lo importante».

14 mayo, 2025
La Diputación proyecta actuaciones en carreteras de la Costera y la Canal de Navarrés por valor de 30 millones de euros

La Diputación proyecta actuaciones en carreteras de la Costera y la Canal de Navarrés por valor de 30 millones de euros

14 mayo, 2025
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados