La Diputación de Valencia elimina burocracia para los municipios menores de 20.000 habitantes del Consorcio de Bomberos

– La corporación provincial tratará en el Pleno la modificación de los estatutos para simplificar los trámites con los ayuntamientos, que deberá ser refrendado en la próxima asamblea del Consorcio

– El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Avelino Mascarell afirma que “es una medida histórica que facilita mucho a los consistorios las gestiones como entidades consorciadas”

La Diputació de Valencia llevará al Pleno de mañana 25 de octubre la modificación de los Estatutos del Consorcio de Bomberos de Valencia, con el objetivo de “facilitar a los municipios pequeños y medianos la relación administrativa entre Ayuntamiento y Consorcio”, afirma el presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell.

“Se trata de una medida histórica que además redundará en una mayor eficacia en la gestión de un organismo está integrado también por la Generalitat Valenciana y los 243 los municipios adheridos a día de hoy”, destaca Mascarell.

Concretamente, el cambio estatutario afectará a los municipios menores de 20.000 habitantes que forman parte del Consorcio de Bomberos. Esta modificación deberá ser refrendada en la próxima asamblea de la entidad, prevista para el próximo mes de diciembre.

La Diputació pagará la parte de los ayuntamientos

El Consorcio de Bomberos de Valencia está integrado por tres componentes: la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana y, finalmente, los municipios adheridos, hoy en día 243 en toda la provincia de Valencia.

El organismo público se financia con aportaciones económicas de las tres partes, casi 81 millones en 2023, siendo la Diputación de Valencia el ente que más presupuesto aporta, más de 58 millones de euros de manera directa y otros casi 5 millones en forma de subvenciones que otorga a los municipios de menos de 20.000 habitantes para que estos puedan asumir sus aportaciones al Consorcio.

Aunque esta ha sido la fórmula tradicional, con la modificación estatutaria la propia Diputación asumirá la parte correspondiente a los municipios de menos de 20.000 habitantes, evitándole a los ayuntamientos el trámite de tener que solicitar la subvención y los diversos pasos burocráticos asociados.

“Esta medida viene a demostrar que el propósito que anunció el president Mompó de reducir la burocracia y facilitar a los ayuntamientos su relación con la Diputación no solo es factible, sino que se puede hacer realidad cuando hay predisposición a nivel político y profesionalidad a nivel técnico», concluye Avelino Mascarell.