La Consellería no da permiso a Cullera para quemar la Foguera de Sant Antoni después de 50 años

La Consellería de Transición Ecológica no ha dado el permiso al Ajuntament de Cullera para poder quemar la Foguera de Sant Antoni. Según ha comunicado el propio Ajuntament de Cullera.

Así, una tradición de 50 años de montar y quemar la Foguera de Sant Antoni frente a la Iglesia del barrio, en la Plaza del Mongrell este año no se celebrará. La Consellería ha esgrimido que no hay 500 metros de separación a la masa forestal, en este caso a una montaña pedregosa con casi nungún árbol.

Ubicación de la hoguera en pleno Barrio de San Antonio junto a la Iglesia

No ha sido cuestión del viento, y el Ayuntamiento una vez montada la hoguera en su ubicación parece que ha recibido la negativa de la Generalitat Valenciana. Por lo que después de montarla, los operarios municipales han tenido que desmontarla y llevarse los restos de leña y podas que servían como hoguera.

El Ayuntamiento al conocer una vez montada la hoguera que no disponían de permiso, ha optado por buscar una nueva ubicación junto a la playa, en el final de Caminàs del Homens, a más de 400 metros de su ubicación en los últimos 50 años, y a esa distancia de donde se celebran todos los actos tradicionales junto a la Iglesia del propio barrio de San Antonio.

Los festeros y el párroco han optado por no montar hoguera pero mantienen el resto de actividades pero con modificaciones en el horario. Así, esta noche no habrá cremà de la hoguera y el reparto de bocatas con chorizos será a las 20h en vez de a las 21h que estaba previsto.

Los Festeros decepcionados

Los Festeros que con mucho esfuerzo sacan una fiesta de todo un barrio adelante finalmente mantendrán el resto de los actos, y recuperan una fiesta que se celebró la última vez en Enero de 2020, antes de la pandemia. En 2021 y 2022 se ha hecho misa el domingo para celebrar San Antonio pero no ha habido actos en la calle, ahora con este contratiempo desluce una fiesta con 50 años de tradición.

¿Un problema de cara a Fallas?

El gran problema viene porque justo a 50 metros en menos de dos meses se planta una falla cercana. La mayoría de Fallas de Cullera está junto a la montaña, por lo que esto puede suponer un gran problema a menos de dos meses de fallas 2023.

La Falla de al lado se planta justo al lado de donde se iba a quemar la hoguera. Pero viendo un plano de las fallas de la localidad, todas las fallas de sección especial, excepto la del Passeig están ubicadas cerca del inicio de la montaña. Si se sigue la misma resolución, podría tener que cambiarse la ubicación de la mitad de las Fallas de Cullera.

Las Fallas de Cullera deben mirar con preocupación este tema, porque nada ha impedido acabar con la tradición de 50 años de la Foguera de Sant Antoni. El Ayuntamiento deberá asesorarse bien de lo sucedido y dar explicaciones y solicitarlas para que no se vuelva a producir un hecho como éste.

Quizá el Ayuntamiento no ha sabido explicar que esto es una tradición que se tuvo que suspender por la pandemia, y la Consellería ha entendido que es algo nuevo. Deberemos conocer lo sucedido. Porque Cullera lleva la negra, sin hogueras de San Juán y sin hoguera de Sant Antoni.