Generalitat, tenemos un problema…

A este paso el culebrón del verano se va a jugar en las playas valencianas. Generalitat, tenemos un problema…

Cierre de Playas en El Puig y Massamagrell

Hoy se han cerrado al baño dos playas del Puig y una de Massamagrell. Nuevamente, debido a la bacteria E Coli, de origen fecal.

El propio Director General de la Generalitat Valenciana ha recordado que en esas playas vierten hasta tres acequias. Desde fuentes de la Generalitat Valenciana indican que los responsables no son vertidos agrícolas, sino que señalan a edificaciones próximas al mar que vierten sus aguas negras directamente a acequias que desembocan en el mar. Son edificaciones antiguas que no están conectadas a la red de alcantarillado y por tanto no depuran sus aguas negras.

El cachondeo de las playas este verano

El aumento de las medidas de control, han sacado a la luz un problema latente

Los aumentos de medidas de control debido a que la Unión Europea para conceder una bandera azul exige análisis continuos y la mejora de los estándares hacen ver esta situación que siempre se ha dado, pero que nunca nos habíamos enterado. Generalitat, tenemos un problema…

Esto pone el foco en las residencias junto a las playas, que durante años las administraciones no han hecho su labor vigilante, y ahora con los contínuos análisis ha salido a la luz pública un problema latente. Desde hace pocos años, los estándares han mejorado y son más exhaustivos. Por lo que se hace necesario casi la vigilancia diaria de las aguas para comprobar su calidad, con lo que se detecta el problema en seguida.

Administraciones Públicas que no dan la talla una vez más

Las autoridades valencianas, grandilocuentes en sus postulados a favor del cambio climático y las campañas constantes resulta no son vigilantes en temas medioambientales. Tienen un gran trabajo por delante, porque lo primero es que no se viertan aguas negras a las playas y al mar, se depuren las aguas.

Recordemos que el propio Ministerio, a través de Aquamed, realizó unos depósitos de aguas de lluvia contaminadas procedentes de la Pista de Silla. Se gastaron millones desde Silla hacia Valencia en nueve depósitos, todo ello para evitar ese vertido a la Albufera, pero luego no se conectaron con la depuradora de Pinedo. Con lo que toda obra realizada no sirve de nada. Ha pasado por el Ministerio el PP y el Psoe y todo digue igual…

Falta de vigilancia y control en temas medioambientales

Aún queda mucho por hacer, y lejos de grandes oficinas hay que trabajar en acciones concretas sobre el territorio, pero de eso vamos muy flojos. De hecho, parece que no nos creamos lo que pregonamos. Una asignatura pendiente para las Administraciones públicas que una vez más no han dado la talla.

Generalitat, tenemos un problema…

Recordemos que la propia playa junto a la desembocadura del Barranc del carraixet y la ermita dels peixets está declarada por Greenpeace como playa de bandera negra, por la mala calidad de sus aguas, ya que desembocan el asentamiento ilegal sus agusas negras directamente a la acequia junto al mar.