El PP pedirá la declaración de zona catastrófica para las playas de los municipios de la Safor

El PP pedirá la declaración de zona catastrófica para las playas de los municipios de la Safor afectados por el último temporal

El presidente provincial, Vicente Mompó, ha denunciado la inacción del Gobierno a la hora de solucionar los problemas de las infraestructuras costeras

Los diputados nacionales de la provincia de Valencia, con Belén Hoyo a la cabeza. Y los senadores, con Fernando de Rosa, impulsarán una batería de iniciativas en las Cortes Generales

Mompó anuncia que van a pedir una reunión con la delegada del Gobierno, Gloria Calero. Para que acelere las inversiones en los municipios

El presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha mantenido un encuentro de trabajo con alcaldes, portavoces y presidentes de municipios costeros de la Safor afectados por el último temporal. También han estado los diputados nacionales Belén Hoyo y Óscar Gamazo. Así como el senador Fernando de Rosa para analizar las diferentes iniciativas para mejorar la situación de las playas de estas localidades.

El paso del último temporal –Filomena– ha acentuado las deficiencias en infraestructuras de los municipios costeros de la Safor. Que ya provocaron la DANA del año 2019 y el temporal Gloria en 2020. Mompó ha lamentado «la inacción del Gobierno a la hora de solucionar los desperfectos causados por los temporales».

Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Bellreguard, Gandia, Daimús, Guardamar de la Safor, Miramar, Piles y Oliva son algunos de los municipios afectados por la pérdida de arena en las playas. Daños en las infraestructuras de la costa como los paseos marítimos, muros de contención, dunas o las duchas y lavapiés.

La realidad, ha explicado el presidente provincial, es que «llevamos dos años con una sucesión de temporales que han deteriorado las infraestructuras costeras y ponen en peligro la temporada turística de Semana Santa y verano. Que ya están seriamente amenazadas por la pandemia de coronavirus».

Soluciones inmediatas

«Si no se ponen ya a trabajar para subsanar todos los daños, las playas no estarán en condiciones de recibir a los turistas que puedan visitarnos cuando las condiciones sanitarias de la pandemia mejoren», ha advertido el presidente provincial.

Esta zona de la provincia de Valencia tiene una alta dependencia del sector turístico. Ahora mismo «las condiciones que pueden ofrecer las playas a nuestros visitantes en los próximos meses no son acorde a su calidad. Y los municipios costeros se van a resentir aún más en su economía».

Tanto Belén Hoyo y Óscar Gamazo en el Congreso como Fernando de Rosa en el Senado se han comprometido a impulsar una batería de iniciativas en las Cortes Generales. Para que el Ministerio de Infraestructuras y el de Transición Ecológica realicen las inversiones necesarias para recuperar la normalidad en los municipios costeros.

Entre estas peticiones está la de solicitar la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados. Ya que los daños registrados en este último temporal se suma a todos los desperfectos de los anteriores episodios de fuertes lluvias, viento y temporal marítimo.

Las promesas de Ximo Puig y Pablo Iglesias

Mompó ha indicado que van a solicitar una reunión a la delegada del Gobierno, Gloria Calero. Para que agilice todas las inversiones de la Administración que llevan retrasadas en estos últimos meses.

«Han realizado muchas promesas como en el caso del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, cuando visitó la playa de Oliva hace un año y dijo que era un compromiso de Pedro Sánchez agilizar ayudas a los municipios afectados. Y Ximo Puig agradecía al Gobierno el interés por abordar con urgencia los efectos del temporal pero nunca se concretaron esas ayudas», ha denunciado Mompó.