La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Massanassa ofrece un programa de acompañamiento emocional en los centros educativos de la localidad y que se ha adaptado en este curso escolar a las necesidades derivadas de la pandemia.
Como explica el alcalde de Massanassa, Paco Comes Monmeneu, «en el mes junio de 2017, el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime su compromiso con la educación emocional. Entonces, declaramos Massanassa como un pueblo comprometido y promotor de la educación emocional. Ahora el programa se ha adaptado a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria».
Este programa se estructura en tres ejes básicos: formación y asesoramiento al profesorado.
Lo que se persigue es dotar al profesorado de estrategias que ayudan al alumnado a ser consciente de sus emociones y a gestionarlas correctamente. Además, se ofrece acompañamiento e intervenciones en las aulas para mejorar el clima. De igual manera, asesoramiento para el cambio de la estructura y organización del centro, incluyendo la mirada de la educación emocional.
Todas estas acciones comenzadas el pasado curso se han adaptado a las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus.
Se ha hecho con formación en línea cuando ha hecho falta y grupos reducidos, de acuerdo con las pautas marcadas por las autoridades sanitarias. El programa se lleva a cabo a iniciativa del Ayuntamiento de Massanassa, a través de la Concejalía de Educación, y en coordinación con los centros educativos y la Asociación Sura.
Massanassa ha hecho en los últimos años una gran apuesta por la educación emocional y ha articulado diferentes acciones.
Lo ha hecho tanto fuera como dentro de los centros educativos, para ofrecer a la población cultura emocional pública. El Ayuntamiento prevé atender este curso con todas las acciones que ofrece, más de 400 personas, entre menores, profesorado y familias. De hecho, hace 9 años que se realiza el programa ‘Herramientas para la vida’ de educación emocional en horario extraescolar, enfocado a niñas y niños de 8 a 16 años. Permite que se aprendan competencias emocionales, destinado a criaturas en situación de vulnerabilidad económica o familiar.
El programa de asesoramiento emocional para centros educativos da respuesta a diferentes necesidades detectadas por los centros y el propio Ayuntamiento.
Por un lado, la evolución social y el cambio de perspectiva educativa en los centros, además de la formación continuada para afrontar los cambios. Por último, también responde a la importancia de la formación integral de la persona, que no solo se basa en la formación de contenidos académicos, sino que también incluye la formación y el desarrollo personal.