Martínez Dalmau anuncia para 2021 las obras de regeneración del grupo de vivienda pública plaza La Ribera de Alzira

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado que las obras de regeneración de elementos comunes y de urbanización del grupo de vivienda pública de la plaza La Ribera de Alzira comenzarán el próximo año.

Así lo ha trasladado en la reunión mantenida con el alcalde de Alzira, Diego Gómez. En ella ha estado acompañado por la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredonra, y el director general de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar. Se ha hecho un balance de la situación de la vivienda en el municipio.

El tema principal del encuentro ha sido las obras del Plan de Intervención Integral Sostenible (PINNS).

El próximo año la Conselleria de Vivienda lo va a ejecutar en plaza La Ribera. Lo hará con un presupuesto estimado de 1.452.000 euros. La previsión es licitar las obras en el primer trimestre del próximo año y poder iniciarlas en verano.

«Seguimos con el Plan de Dignificación de nuestro parque público y esta actuación en Alzira mejorará la vida de 55 familias que residen en este grupo», ha asegurado Martínez Dalmau.

La Conselleria de Vivienda está desarrollando PINNS en varios grupos de vivienda pública de municipios como Massamagrell, La Vall d’Uixó o Almoradí. El de Alzira uno de los planes más ambiciosos ya que contará con uno de los mayores presupuestos.

Las actuaciones previstas incluyen la demolición del bloque 2, con un total de 25 de viviendas, declarado en ruina. Esto permitirá una mayor apertura del espacio y una mejor integración urbana del grupo.

Además, se adecuarán los zaguanes y elementos comunes, así como las instalaciones de los suministros. Se repararán fachadas y cubiertas, y se renovará la red de saneamiento. Los trabajos también incluirán la mejora de la accesibilidad, el alumbrado y la reparación de las viviendas vacías recuperadas en el grupo.

Por otra parte, también se ha hablado sobre las ocho viviendas adquiridas en Alzira por la Conselleria.

Todas ellas dentro del concurso de compra de inmuebles en municipios de la Comunitat para su incorporación al patrimonio público, con una inversión de 782.608 euros. Estos inmuebles se cederán en alquiler social.

Martínez Dalmau ha explicado que Alzira ha sido una de las ciudades donde más viviendas se han adquirido en el último concurso, «unos inmuebles en muy buen estado y de alta calidad. Porque queremos que las personas que vivan en el parque público tengan las condiciones apropiadas de habitabilidad».

Martínez Dalmau ha destacado el «esfuerzo que desde el Consell se está haciendo por aumentar y dignificar el parque público de vivienda». Desde julio de 2015, la Generalitat ha invertido un total de 435.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público de Alzira y ha adjudicado viviendas.

Tras visitar el grupo de plaza La Ribera, el vicepresidente se ha trasladado a Torretxó Baix y Plaça de Germanies, zonas de Alzira en las que la Conselleria tiene previsto desarrollar obras de mejora.

«Europan, uno de los concursos más interesantes en materia de regeneración urbana. Tendrá en Alzira uno de los ejemplos de cómo se debe regenerar un área, la del Torretxó Baix, lo que ayudará a consolidar la ciudad», ha declarado.

Convenio oficina Xaloc

A continuación, el vicepresidente segundo, acompañado por la directora general de Coordinación Institucional de Vivienda, Adoración Guamán, se ha trasladado a la Oficina Comarcal de Vivienda de la Mancomunitat de la Ribera Alta, también en Alzira. Allí, junto al alcalde de Sumacàrcer y presidente de la Mancomunitat, Txema Peláez, ha firmado el convenio para el proyecto de innovación de puesta en marcha de una oficina de la red Xaloc, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Para ello, la Conselleria invertirá 178.576 euros.

Se trata de la tercera oficina Xaloc, después de Gandia i Dénia, y la primera oficina que dará servicio a toda la comarca. Para Martínez Dalmau, esta red, que contará con 4 millones de euros en 2021, «nos permitirá tener información de calidad sobre las necesidades reales de los municipios. Todo ello con una gestión eficaz y eficiente de recursos y una mayor agilidad en la tramitación».

Además, ha resaltado «la importancia de municipalizar las políticas de vivienda, para que actúe el que está más cerca. Pero siempre con la colaboración y supervisión de la Generalitat».

El convenio tendrá una vigencia de un año, que podrá prorrogarse anualmente hasta un máximo de cuatro años. Establece las actividades que se encomiendan a la mancomunidad y que se organizan en cinco unidades de servicio. En primer lugar, unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Además, unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda y unidad de Observatorio Local de la Vivienda.

Con todo ello, «estamos convencidos de que en los próximos años se verá ese cambio de paradigma de la vivienda que plantea la Generalitat», ha concluido el vicepresidente.