El Ayuntamiento de Cheste solicitará a la Generalitat el control de jabalí con cajas-trampa para prevenir accidentes y daños

En el pasado Consejo Agrario, celebrado el 2 de diciembre, se estudió la propuesta de la Generalitat para controlar la población de jabalí en la Comunidad Valenciana mediante jaulas o cajas-trampa y se decidió por unanimidad llevarla a cabo en Cheste para prevenir accidentes en carreteras y daños en campos y en mobiliario, entre otros.

“La Generalitat nos envió una carta. Fue para ofrecernos la posibilidad de instalar jaulas para capturar jabalíes. Ya que se están produciendo daños en nuestro territorio, aunque en concreto en Cheste todavía no han sido muy numerosos”. Así lo ha apuntado el concejal de Agricultura, Francisco Llorens. “Hemos decidido solicitar estas jaulas como medida preventiva. Y que sea la Sociedad de Cazadores la que las coloque en los puntos donde hay afluencia de estos animales y pueden representar un peligro”.

La Policía Local está realizando un informe de los daños causados por los jabalíes en la localidad. Ha sido entre los que se ya se cuentan varias colisiones en carreteras y algunos destrozos en campos y viviendas.

El Consejo Agrario municipal

Actualmente el Consejo Agrario cuenta con la participación de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, agricultores, ganaderos, sindicatos agrícolas, comunidades de regantes, las dos bodegas de la localidad y la Caja Rural de Cheste. Recientemente se ha recibido la petición de la Asociación de Afectados por el Conejo de Monte de formar parte de este consejo, para lo cual se van a modificar los estatutos, de forma que quede abierta la posibilidad de incorporación de cualquier colectivo interesado.

“Estamos realizando todos los trámites necesarios para facilitar la participación en el consejo de aquellas entidades que se muestren interesadas”, ha apuntado Llorens.