Arzobispado de Valencia: la lengua en la liturgia.

Hemos tenido conocimiento de que con motivo de la lengua  también el Patronato de la RACV solicitó entrevista con el Sr. Arzobispo que tuvo lugar poco después de que se hubiera celebrado la de la Real Academia de Cultura Valenciana, de la que ya hemos informado, y lo fue por una comisión de cuatro miembros de la Directiva

Puestos en contacto con el presidente del Patronato José M. Ricart Lumbreras nos manifiesta que la entrevista duró una hora a lo largo de la cual trasladaron al Sr. Arzobispo los motivos de su preocupación, tratando en profundidad de  la cuestión para la que se había solicitado.

  • El Patronato  tuvo que esperar cuatro meses a que tuviera lugar la audiencia con la Real Academia de Cultura y mostrar nuestro total apoyo a la misma.

Una vez efectuada “solicitamos por escrito la nuestra el 10 de Mayo de 2.023 siendo inmediatamente atendidos y acordando la celebración  para el 20 de junio siguiente”.

La entrevista duró una hora en cuyo trascurso nos dice ,“ le expresamos nuestra satisfacción porque estábamos esperando cincuenta años el nombramiento de un Prelado valenciano que hablara valenciano y también nuestra disconformidad porque en la liturgia se estuviera utilizando el lenguaje catalanizado de la denominada Academia Valenciana de la Lengua.

  • El tema se trató en profundidad por ambas partes, todo el tiempo  en lengua valenciana sin encontrar ningún catalanismo en la forma de hablar del Sr. Arzobispo.

Se le entregó el libro “Documents sobre la llengua valenciana” y un legajo de treinta y ocho documentos relativos al problema que constituye el proceso de catalanización que se desarrolla en la Comunidad.

Le informamos de que apenas transcurridos unos meses desde el nombramiento del Sr. Benavent comenzamos a recibir quejas de personas y asociaciones culturales por la lengua que se estaba usando por el Arzobispado en un acto como  la Missa d´Infants. Se le dijo que muchos valencianos pensaron que por su larga ausencia de Valencia no era conocedor de la agresión cultural identitaria que se está padeciendo.

El Sr. Arzobispo argumentó que existe un órgano normativo de la lengua, un tema que corresponde a los políticos, a lo que los visitantes manifestaron que se trata de una entidad política que colabora en ese proceso de catalanización linguística con todo lo que comporta ( “Paises Catalanes “, lengua catalana,etc, etc), todo ello absolutamente inadmisible para el Pueblo Valenciano.

El Arzobispo les dijo que no había dado ninguna orden de usar una lengua determinada y que cada sacerdote era libre, incluso que los tres Obispos y él mismo, que son los que han de tomar esta decisión, no tienen sobre la mesa ni siquiera el reunirse.

  • Se le manifestó que solo el pueblo valenciano tiene legitimidad para determinar en que lengua quiere rezar a Dios.

Resumiendo, se le hizo énfasis en que en la Missa d´Infants ante centenares de personas, autoridades y entidades representativas de la sociedad valenciana incluidas, utilizando el valenciano catalanizado como cosa normal pudo causar  una impresión de que el Sr. Arzobispado pudiera desconocer o tolerar la operación de catalanización que protagoniza la A.V.LL. entidad nacida de un acuerdo político carente de legitimidad.

En esos comentarios el Sr. Arzobispo nos dijo que se sentía presionado. Le contestamos que habíamos ido a verle para hablar con franqueza sobre realidades y no a hacerle perder el tiempo.

Finalizando ya la reunión le dijimos que por supuesto, el Sr. Arzobispo personalmente podía hablar como estimara conveniente pero otra cosa es utilizar la variante catalanizada de la A.V.LL. como Arzobispo de Valencia, decisión que quedaba totalmente a su consideración.

La entrevista devino algo tensa aunque siempre correcta, toda ella por ambas partes en puro valenciano, sin que el prelado utilizara catalanismos en su hablar.