Cullera suspende el Cullera Bowl Riders de skate y se plantea las Fiestas de San Antonio con un incidencia de más de 3200 puntos

La incidencia acumulada en los últimos 14 días de COVID se ha disparado. la variante Ómicron ha llevado la incidencia a nuevos records en esta población de la Ribera Baixa. Hoy mismo el Ayuntamiento ha anunciado en sus redes sociales la IA actualizada.

Unos datos que han llevado una vez más a la total saturaciónd el centro de atención primaria de la localidad, donde cada día se realizan centenares de pruebas PCR. Unas pruebas que de media están tardando 48h en ser comunicado su resultado. El laboratorio del Departamento de Salud de la Ribera está igualmente colapsado, y tardan de media entre 48 y 72h en dar los resultados de las pruebas PCR.

Todo el área de la Ribera lleva una Incidencia completamente disparada en el último mes, y si bien el municipio de Culelra tenía las mejores cifras, de menos incidencia, las Navidades han hecho aumentar esta cifra de manera espectacular.

733 casos detectados en la últimas semana en una población de poco más de 20.000 habitantes han elevado la incidencia a 3240,93 casos por cada 100.000 habitantes.

Vuelven las cancelaciones de actos

Esta elevadísima incidencia ha llevado a als primeras cancelaciones de actos públicos nuevamente para tratar de contener la pandemia.

Este fin de semana se debría de celebrar el Cullera Bowl Riders de skate, pero se ha suspendido temporalmente. debería de celebrarse los días 7,8 y 9 de Enero, epro el Ayuntamiento ha optado por aplazar «in extremis» la fecha.

Las Fiestas de San Antonio

Ahora la mirada está puesta en las Fiestas de Sant Antoni, que se celebran en la Playa de Culelra, el Barrio de San Antonio. Los festeros han elaborado un calendiario con varias opciones según la incidencia y las recomendaciones sanitarias. Una vez más, los actos masivos deberán esperarpara evitar aglomeraciones.

Los Festeros de San Antonio esperaban poder celebrar la hoguera, la misa, un Castillo de Fuegos Artificiales y la bendición de animales. Pero con esta incidencia disparada se plantean ahora reducir los actos a lo meramente imprescindible.

Las Fallas

La siguiente celebración son las Fallas, que tiene su Cridá a mediados de febrero. La Junta Local Fallera de momento mantiene el calendario de actos, pero se plantea reducir los aforos y espera a al evolución de las próximas semanas para tomar una decisión sobre las fiestas falleras. Aunque su presidente asegura que «debemos de sacar las fallas guardadas en el almacén desde 2020».

15 de las 16 comisiones falleras de la localidad guardaron sus monumentos al no poder plantarlos en 2020. Posteriormente en 2021 decidieron no celebrar las Fallas y esperar a 2022. Son 15 porque entre medio se ha creado una comisión fallera nueva, la Falla Faro Mar de Cullera, que es la única que por tanto está elaborando en el taller de su artista Fede Alonso monumentos nuevos. Ya que el resto siguen guardados esperando ser plantados en marzo.

Las fiestas patronales

El año pasado se volvierona  suspender y este año als autoridades esperan que las cifras bajen en próximas semanas para que se puedan celebrar adaptadas a las condiciones sanitarias que se requieran.