Cullera brilla en Fitur situando sus Fiestas Mayores como reclamo turístico excepcional

– Jordi Mayor: «invitamos a turistas y visitantes a que se sumerjan en la autenticidad de nuestras celebraciones, donde la tradición, la cultura y la alegría se fusionan para crear recuerdos inolvidables»

Cullera ha reafirmado su posición como un destino de primer nivel al presentar en FITUR sus Fiestas Mayores, un evento que no solo refleja la riqueza cultural y la tradición arraigada de la localidad, sino que además se encuentra en camino de ser declarado Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).

«Cullera cuenta con un legado cultural arraigado y una rica tradición festiva. Somos un destino de ensueño para aquellas personas que buscan experiencias auténticas y vibrantes. Las Fiestas Mayores de Cullera, que reciben a miles de visitantes cada año, son un producto turístico excepcional que además nos permite desestacionalizar la oferta», ha declarado el alcalde de la localidad, Jordi Mayor.

La presentación ha tenido lugar este miércoles durante la primera jornada de la Feria Internacional del Turismo que se celebra estos días en Madrid, donde autoridades locales, representantes turísticos y medios de comunicación se han congregado para descubrir la magia de las Fiestas Mayores de Cullera.

«Queremos mostrar al mundo la belleza y la singularidad de nuestras fiestas patronales, por eso desde aquí invitamos a turistas y visitantes a que se sumerjan en la autenticidad de nuestras celebraciones, donde la tradición, la cultura y la alegría se fusionan para crear recuerdos inolvidables», ha añadido Mayor.

  • La presentación en FITUR no solo ha buscado resaltar el esplendor de estas celebraciones, sino también subrayar el compromiso del Ayuntamiento con su preservación y promoción.

«Sin duda, la declaración BIC de nuestras Fiestas Mayores supondrá un antes y un después. Presentar estas tradiciones, transmitidas de generación en generación y que han evolucionado a lo largo de los siglos, en una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo pone en valor la gran atracción turística y cultural que tiene el pueblo de Cullera», ha subrayado por su parte la concejala delegada de Fiestas, Susi Melià.

Fiestas Mayores de Cullera: una combinación de cultura y tradición

Fue en noviembre del año 2021 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Cullera aprobó por unanimidad iniciar los trámites porque las Fiestas Mayores de la localidad fueron declaradas Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC).

El pasado mas de octubre de 2023 se publicó en el DOGV que el Consell de la Generalitat Valenciana había incoado el expediente para hacer realidad esta declaración.

Las Fiestas Mayores de Cullera son un elemento patrimonial transversal para toda la población, puesto que están totalmente interiorizadas como propias y singulares, forman parte de la identidad individual y colectiva que están interconectadas con los ámbitos de la vida diaria común del pueblo.

En estas fiestas se dan los factores de transmisión e interés por la revitalización, recuperación y mantenimiento de elementos del patrimonio cullerense como son la gastronomía, la música de banda, la tradicional con el tabal y la dolçaina, la artesanía de la Tauleta, la indumentaria, camareras, tauleters, marineros o bailes tradicionales que se han ido recuperando con el paso de los años. Todos han mostrado su conformidad para trabajar juntos para conseguir la perdurabilidad y salvaguarda de estas celebraciones.

Las Fiestas Mayores de Cullera tendrán lugar este año, del 6 al 14 de abril.