Los alcaldes de Torás y Montán afectados por los incendios califican de «miseria» las ayudas que aún no han llegado de Diputacio de Castello

Nueva catástrofe medioambiental en la provincia de Castellón, esta vez en la comarca del Alto Mijares. La misma historia que lo sucedido hace ocho meses en los incendios de Les Useres y Bejís.

Alcaldes afectados por los dos macroincendios que se han registrado en la provincia con solo ocho meses de diferencia califican de “insuficientes” las ayudas de la Diputación. Unas ayudas que “están en los titulares de prensa pero que siguen sin llegar a los afectados, a nuestros vecinos que necesitan ayudas suficientes, rápidas y eficaces”. Afirman los alcaldes de Torás, Carlos del Río, y Montán, Sergio Fornas.

La miseria de las ayudas tras la devastación de los incendios

El alcalde de Torás, Carlos del Río, alerta de que “los 15.000 euros anunciados por la Diputación son una miseria para atender a un municipio con el 90% del término municipal quemado”. “Falta dinero pero, sobre todo, falta voluntad política. No tenemos medios ni personal para atender una catástrofe que se inició hace ocho meses pero que seguimos sufriendo.»

«Los vecinos aún no han recibido ni un euro tras ocho meses del incendio”

Por su parte, el alcalde de Montán, Sergio Fornas, afirma que “la historia que sufrieron los municipios afectados por el fuego el pasado mes de agosto se repite y ahora la sufrimos también en el Alto Mijares”. “Desde la Diputación me dicen que esté tranquilo, que el dinero llegará. Los vecinos necesitan salir adelante y necesitan que las ayudas les lleguen de manera directa y rápida”, explica Fornas.

“Nos han comunicado que a Montán le corresponden 10.000 euros, una cantidad que es una miseria para todo el daño que hemos sufrido

«Pero no sabemos ni cuándo llegará ese dinero ni los criterios de asignación por parte de la Diputación ni cómo debemos gestionar esas ayudas con los afectados”. Indica el alcalde de Montán.

Necesidad de que las ayudas lleguen de urgencia a los afectados

“Necesitamos que lleguen ayudas para los autónomos y las pymes. También las ayudas complementarias de la Diputación para las viviendas afectadas. Además de la prórroga de todas las líneas y programas que la Diputación tenía previsto aprobar. O las líneas nominativas de ayuda para que los ayuntamientos pudieran sufragar los gastos extraordinarios, así como la Oficina de Coordinación y Seguimiento y la Comisión Informativa Especial junto al personal técnico que iba a ayudar a los municipios a tramitar las ayudas de otras administraciones. Todas estas medidas ¿dónde están?”, se pregunta el alcalde de Torás.