La gayata Portal de l’Om i la infantil Rafalaena ganan los Premios À Punt de las fiestas de la Magdalena de Castelló

– Los jurados han celebrado la acogida de esta segunda edición de los galardones que organiza la radiotelevisión pública valenciana.

– Ya se conoce el veredicto de los Premios À Punt de las fiestas de la Magdalena de Castelló.

La gayata número 8, Portal de l’Om ha conseguido el visto bueno del jurado mientras que la gayata número 16, Rafalafena es la ganadora del premio À Punt a las gayatas infantiles.

Bajo el lema, Somni Magdalener, el monumento de la gayata 8 tiene como protagonismo la ornamentación de las cristaleras la ciudad de Castelló, el pergamino del Pregón de Luis Sales Boli de 1953, además de la marquetería de madera en las farolas con diseño de dibujos inspirados en la cerámica. El jurado ha valorado que se trata de un monumento clásico con trabajo artesanal y acabado sobrio y elegante, hecho por la Comisión.

  • El segundo premio es para la gayata número 15 Sequiol y el tercero para la gayata número 16 Rafalaena, que ha conseguido el primer premio con su propuesta infantil.

La gayata 16 infantil, Rafalafena está hecha totalmente de cerámica y vidrio reciclado. Se diseñó con la intención de contar la esencia de las fiestas de la Magdalena. El origen de la Romería de las Cañas que es el corazón de la fiesta.

Por eso la forma de expresar esta romería es con piezas cilíndricas que simbolizan las cañas que se emplearon en el descenso del castillo a la plana. Con texturas se representan otros elementos de la fiesta como por ejemplo el pañuelos, los rollos, el pregón, los petardos, las joyas del aderezo de castello- nera o los bordados de la indumentaria y el escudo de la gayata y de la ciudad de Castelló.

El segundo premio infantil, coincidentemente, fue también para la gayata 15, Sequiol y el tercer premio para gayata 13 Sensal.

El jurados de la segunda edición de los premios À Punt con la gayata mejor iluminada ha estado integrado por: Maria Elena Lahuerta, delegada del departamento de Informativos de À Punt a Castelló y los periodistas Belén Garcia Cantavella y Enrique Tena Ibáñez, encargados de las retransmisiones de las fiestas.

Los jurados de los premios À Punt a la gayata infantil mejor iluminada han sido Julieta Betanco Boerr, Jorge Bonora Esteve y Susana Pérez Alonso, presentadores de La Colla de À Punt.

Todavía nos quedará por conocer el veredicto de los Premios del Público que podrán votar en el web de À Punt (www.apuntmedia.es/magdalena) desde el miércoles 15 a partir de las 10 horas hasta el viernes 17 a las 10 horas por la mejor Gayata de 2023.