La Directora General de Patrimonio, Pilar Tébar, visitó esta semana Burriana para conocer de primera mano las carencias y peticiones del municipio de cara a esta legislatura.

Durante más de cuatro horas, Tébar conoció en persona el Archivo Municipal, la Basílica de El Salvador y el Archivo Parroquial, el Museu del Bou, el Museu Faller, la Biblioteca Municipal, el Museu Arqueològic, el yacimiento de Sant Gregori y las ermitas de Santa Bárbara y Sant Blai.

  • El edil de cultura, Jesús Albiol, acompañado por los técnicos de las diferentes áreas, así como representante de entidades como Pro-Art restauración Santa Bárbara o la Cofradía Sant Blai, realizaron la visita personalizada tras la recepción en el Ayuntamiento.

Albiol y los técnicos correspondientes fueron mostrando a la Directora General las diversas carencias y actuaciones interesantes a llevar a cabo a lo largo de esta legislatura para reparar desperfectos o poner en valor la riqueza cultural y patrimonial del municipio, algo para lo que se necesita la colaboración de instituciones superiores debido a la entidad de las inversiones a realizar.

  • Tebar «Ha sido un honor, realizar la visita a Burriana acompañada de Jesús Albiol, su concejal de cultura y de los gestores del patrimonio eclesiástico, municipal y privado».

He podido visitar y tener constancia de primera mano del valioso patrimonio de la localidad y comprobar también sus necesidades. Especialmente me ha conmovido la visita a la ermita de Santa Bárbara y ver la evolución de las pinturas junto con su autor, el maestro Fornés, autor del extenso y laborioso programa iconográfico. Una mañana intensa, pero plenamente satisfactoria.

Algunas áreas, como el Museu del Bou están ya en un avanzado estado de finalización y ahí mostró la sorpresa por el valor de los fondos que posee, mientras que otras, como el área arqueológica está de reformas y Sant Blai, por su parte, arrastra importantes desperfectos tras la Dana y el vendaval últimos.

  • Ahora el área de Cultura y los técnicos deben enumerar, cuantificar y ordenar las prioridades de cada propuesta.

«Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Albiol, destacó “el importante valor cultural del patrimonio que atesora Burriana, algo que debe ser conocido y reconocido”, y añadió que «vamos a estudiar cada intervención con qué ayudas puede contar para ir acometiéndolas dentro de una programación global de la concejalía para esta legislatura».