La Cátedra FACSA conmemora el Día Mundial del Agua junto a alumnado de secundaria en la UJI de Castello

Como cada año, desde 1993, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Un día en el que se pretende crear consciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha seleccionado como lema el concepto de «acelerar el cambio». Con el fin de crear compromisos y alianzas respecto al uso del agua y su saneamiento para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 planteado en la Agenda 2030.

La acción ciudadana es clave para acelerar este cambio. Es por eso por lo que la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I se ha querido sumar a la celebración de este día mediante un evento destinado a alumnado de secundaria. Todo con el objetivo de sensibilizar a las generaciones jóvenes sobre la importancia del agua.

Evento presencial con más de 150 estudiantes de 3º y 4º de la ESO

Tras conmemorar las ediciones anteriores vía redes sociales, la Cátedra ha vuelto a retomar la presencialidad mediante el evento en la Escuela de Doctorado de la UJI. El acto ha conseguido congregar a más de 150 estudiantes de 3º y 4º de ESO de diferentes centros educativos de la provincia.

Splai Teatre, compañía de teatro castellonense con más de 20 años de trayectoria profesional ha sido la encargada de conducir el acto. Vicent Ortiz, director de la compañía, ha trasladado a los asistentes el lema de este año y resaltado la importancia del agua y de la gestión sostenible de este recurso.

Tras una breve introducción, Sergio Chiva, director de la Cátedra, ha dado la bienvenida a los asistentes. Presentando a los ponentes cuyas intervenciones pretendían conseguir despertar la curiosidad y fomentar el conocimiento de los estudiantes durante las siguientes dos horas.

Ricardo Moure ha resaltado la importancia del agua

Mediante su ponencia «Usas más de la que crees, hay menos de la que imaginas», Ricardo Moure ha resaltado la importancia del agua. Escenificando, mediante distintos recipientes volumétricos, la disponibilidad real de este recurso en nuestro planeta. Además, el colaborador del programa de televisión Orbita Laika ha explicado el concepto de huella hídrica con diferentes prendas de ropa, alimentos y objetos.

Seguidamente, los estudiantes se han conectado de forma remota con Gambo (Etiopía) para escuchar el testimonio de Iñaki Alegría, pediatra y fundador de la ONGD «Alegría sin fronteras». El director médico del Hospital General Rural de Gambo ha explicado la labor que realiza en Etiopía desde hace más de 10 años. Exolicando los problemas de acceso al agua a los que se enfrentan en los países subdesarrollados.

Tras un breve coloquio con Iñaki Alegría, los estudiantes del IES Francesc Ribalta de Castelló, Nuestra Señora de la Consolación de Vilareal y IES Francesc Tàrrega de Vilareal, han realizado una pequeña actividad de traslado de agua con bidones, Para intentar experimentar las dificultades a las que se tienen que enfrentar, especialmente mujeres y niñas, para abastecer de este recurso vital a su familia.

Proyecto H2OMap: aprendizaje innovador mediante la cartografía del patrimonio hidráulico

Para finalizar las ponencias, Sergi Selma, profesor y miembro del grupo de investigación «Educació, Patrimoni i Investigació en Ciencies Socials (EPiCS)» de la UJI, ha explicado el proyecto «H2OMap: aprendizaje innovador mediante la cartografía del patrimonio hidráulico». Un proyecto ERASMUS+ KA2, cofinanciado por la Unión Europea, que coordina la Cátedra. En el que participan institutos y universidades de Italia, Portugal y España. Durante la ponencia se ha mostrado la plataforma desarrollada para explicar la historia del patrimonio y espacios hidráulicos de Castellón de la Plana.

Para concluir el acto, Sergio Chiva y Vicent Ortiz han animado al estudiantado a utilizar el agua de forma responsable en la vida cotidiana.

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I nació en 2015. Con el propósito de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua. Facilitando la colaboración entre el ámbito profesional y el docente.