El XXV Congreso Internacional de Turismo Universitat-Empresa de la UJI apuesta por dignificar a los profesionales del sector

El Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa ha concluido una edición muy especial, la de su 25 aniversario

El congreso se ha celebrado bajo el lema, «25 años de transformación turística: mirando al futuro con garantías». Más de 190 asistentes han podido seguir las intervenciones de cerca de 30 ponentes, profesionales del sector turismo y académicos.

Oferta diversificada + vida mediterránea es la clave para Javier Gómez-Navarro

La ponencia del exministro de Comercio y Turismo y actual presidente del grupo MBD, Javier Gómez-Navarro, abrió la primera jornada. Gómez-Navarro repasó la historia del sector turístico español. «El gran éxito del turismo en España responde a dos valores diferenciales: una oferta diversificada, donde cada turista encuentra su motivo de diversión, y nuestra forma de vida mediterránea».

Dos paneles de expertos abordaron la retención del talento de los profesionales y la importancia de la formación y cualificación de calidad en el sector turístico. La conclusión general fue que es necesario dignificar la profesión y prestigiarla, especialmente en la hostelería, donde los camareros y los trabajadores de limpieza de los hoteles son los perfiles más afectados. Los especialistas insistieron en que es necesario formar a los futuros profesionales en habilidades transversales o soft skills. Igual de necesarias como otras competencias técnicas, como son la enseñanza de valores, resolución de problemas, capacidad de persuasión, de comunicación y motivación.

La segunda jornada ha centrado las diversas intervenciones en la transformación digital del sector turístico. Especialmente en conceptos como el metaverso, que, según los expertos, nunca sustituirá a las experiencias sensoriales que conlleva toda visita turística. Pero será sin duda un complemento que tiene mucho futuro, especialmente a la hora de poder vender servicios comerciales antes de llegar a los destinos. También se ha hablado de la red de destinos turísticos inteligentes, un modelo innovador surgido en España y que es exportable 100%. Además, la conclusión general ha sido que las empresas españolas de tecnología para el turismo son líderes mundiales.

El papel de los influencers en la promoción de un destino turístico

Los populares creadores de contenido Ignacio Gil Conesa (@Nachter) y Mario Gil Conesa (@Mariuslekker) han conseguido llenar el salón de actos del congreso con su ponencia sobre el papel de los influencers en la promoción de un destino turístico. La conclusión ha sido que «el turista anónimo es hoy un líder de opinión, un prescriptor que incide en las decisiones del viajero».  La ponencia ha puesto de relevancia que el 80% de las personas utiliza las redes sociales para planificar un viaje y las interacciones sociales son las que más se imponen a la hora de decidir un destino turístico.

Rafael Lapiedra Alcamí, catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI, y director del Congreso, ha sido el encargado de anunciar la ponencia premiada en esta edición: «Robots sociales en hospitality: un estudio de la percepción de los clientes». D de los autores Lluís Callarisa, encargado de recoger el premio. Miguel Ángel Moliner Tena, Javier Sánchez García, Rosa María Rodríguez Artola, Juan Bautista Ferreres Bonfill y Obdulia Monteserín.

Retrospectiva con los 25 posters oficiales de los congresos

Para la 25ª edición, la organización preparó una exposición con una retrospectiva a los distintos pósteres oficiales que han servido para la promoción del congreso. Un recorrido por 25 diseños que han marcado la historia del foro.

Este congreso es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de Turisme Generalitat Valenciana. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1998, lidera la FUE-UJI desde el Comité Organizador.