El Toro abraza la pasión de la lectura, la magia del teatro y el poder de la historia en la III Feria del Libro y la Cultura

– El municipio del Alto Palancia celebra la tercera edición de una convocatoria que moviliza el músculo cultural de una localidad que siente, vive y disfruta de la novela, el arte y la historia

– José Arenes, alcalde de El Toro, considera «una necesidad» reivindicar las inquietudes de un municipio «que cree en la cultura como movilizador social». «Somos vida los 365 días del año», dice

La localidad de El Toro disfrutará este fin de semana de un intenso programa cultural que cumple su tercera edición con más músculo que nunca. La tercera edición de la Feria del Libro y la Cultura es en la práctica una apuesta por «el deseo de leer, la magia que nos transmite el teatro y el poder de una historia de la que somos herederos». Un proyecto «que nos une y entusiasma y que es posible gracias al empeño de Rosa María Macarrón Herrando, coordinadora del evento».

Así lo explica el alcalde de El Toro, José Arenes, quien ha invitado a «toda la provincia y también a vecinos de territorios limítrofes a participar de un intenso programa dirigido a todos los públicos y decidido a reivindicar las inquietudes que tiene un pueblo que es vida los 365 días del año».

  • «La cultura es una potente palanca social que siempre suma».

Y con este reto, en El Toro «tendremos la oportunidad de disfrutar de una de las tantas obras magistrales de Lorca, Yerma, a partir de las 23.00 horas el sábado», a cargo del Grupo Arabogue Teatro.

Una cita que cerrará la primera sesión de la feria que arrancará a las 10.00 horas con la exposición del concurso de carteles seguido de Marta Borao, maestra de Educación Infantil que exhibirá con un cuentacuentos ilustrado.

Magia, lectura y creatividad que darán paso a la historia de las murallas del castillo de El Toro con Pasqual Herrero Vicent, arquitecto de El Fabricante de Espheras Cooperativa, que analizará la recuperación colectiva del patrimonio cultural en una jornada que contará con la presentación del libro de Raquel Álvarez Valdeita y la conferencia de Adriana Pastor Manclús, experta en cultura árabe y el mundo islámico.

La jornada dominical reabrirá la feria a las 10.00 horas para presentar, llegada la tarde, el libro Valle en sombras, ambientado en la localidad turolense de Olba a cargo de sus autores, Noemí Calabuig y Manuel Navarro, para dar paso a una mesa redonda sobre novela romántica.

Santa Gimeno y Amparo Alegre «nos darán una lección con su Libro para la gente que no le gusta leer, una edición cuyas ventas se destinarán a asociaciones benéficas», tal y como ha relatado el alcalde de El Toro, y el cierre contará con los premios para el concurso de cartel y certamen literario.